El PP de Gandia intermedia entre administraciones para restaurar la Seu

El PP de Gandia intermedia entre administraciones para restaurar la Seu

Por
387

El Partido Popular de Gandia, dada la situación de peligrosidad que presenta la Insigne Colegaiat de Santa María, ha presentado una iniciativa conjunta al Ayuntamiento de Gandia, la Diputació de Valèncioa, y las Corts Valencianes para el mentenimiento y conservación del templo más importante de la capital de la Safor.

Desde el Grupo Municipal Popular y debido a la problemática real existente con los desprendimientos y problemas estructurales de la Insigne Colegiata de Gandia, se han reunido y mantenido contacto con los responsables del principal templo gandiense pudiendo comprobar de primera mano cuales son los problemas que tiene y acarrea el edificio. En la reunión han estado también presentes, el portavoz Víctor Soler; el Diputado Autonómico Luis Martínez y el Diputado Provincial Avelino Mascarell, ya que ambas instituciones forman parte de la Fundación.

Desde el Partido Popular han mostrado preocupación por la situación dramática que padece uno de los edificios patrimonial e históricamente más importantes de la ciudad como es la Colegiata.

Soler señala que ''los últimos episodios de desprendimientos, humedades, filtraciones y demás ponen de relieve la necesidad de una actuación urgente y conjunta por parte de las administraciones integradas como patronos en la fundación para la restauración de la Colegiata. Es por ello que, tras la visita que diputados autonómicos, provinciales y concejales del PP realizamos hace algunos días, el Partido Popular presentará una iniciativa conjunta en las tres administraciones integradas en la Fundación para urgirles a que actúen de forma inmediata:

En primer lugar con una inversión que garantice la seguridad del entorno. Es una vergüenza que  llevemos semanas con una zona amplia de la Plaza Mayor de Gandia en la que no se puede estar por peligro de desprendimiento.




Y como segundo punto, y en un marco de actuación más amplio, la redacción y aprobación de un plan director que establezca un diagnostico real e integral del edificio, con una planificación plurianual de actuaciones y con presupuesto participado por todas las partes integrantes de la Fundación''.

Soler Beneyto ha recalcado que ''parece lamentable la situación en la que se encuentra la Colegiata y la plaza Mayor de Gandia y que la alcaldesa no haya movido un dedo para interesarse por la cuestión. Desde el Partido Popular  continuaremos firmes en la defensa de nuestro patrimonio artístico y cultural, en este caso, en un edificio tan emblemático para la comarca como la Colegiata de Gandiapp.

Es por ello que  desde el Grupo Municipal Popular ''hemos estado trabajando y en el próximo pleno municipal  del jueves, 18 de junio, presentaremos una declaración institucional para que el Gobierno y todos los partidos políticos adquiramos un compromiso para con la Colegiata, no sólo a nivel local, sino instando también a otras administraciones a participar en su restauración como miembros de la Fundación Colegiata de Gandía, como son la Diputació de València y la Generalitat Valenciana''.


 Las necesidades no son puntuales, la restauración y adecuación del  templo hay que hacerla por dentro y por fuera: muros, techumbre, capillas interiores, cuadro eléctrico, etc. En la actualidad la Puerta de Santa María está cerrada y vallada por seguridad


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR