Cuando el alcalde de Daimús se mete a todo el público en el bolsillo

Cuando el alcalde de Daimús se mete a todo el público en el bolsillo

Por
3898

Meterse en el bolsillo. Es decir, alocución de relaciones sociales que significa ganarse el favor, la amistad o la confianza de alguien. Eso es lo que ha hecho Javier Planes, alcalde de Daimús con ciudadanos, turistas y vecinos de la Saforç al explicar qué ocurre en la playa daimusense y por qué está así.

Foto:  Assier Escrivá. En ella se observa la anidación del chorlitejo, en plena playa de Daimús y que se confunde con el color de la arena).


El alcalde de Daimús, Javier Planes, se ha ganado a vecinos, turistas, veraneante e incluso a otros alcaldes y concejales de la Safor con esta explicación:

''...No es habitual que realice ningún comentario en castellano , ya que mi lengua es el valenciano. Pero lo voy hacer para que todos me puedan entender.

Como alcalde de Daimús estoy un poco cansado de leer en las redes sociales comentarios como , ''que la playa no se merece la bandera azul''; ''que tenemos que limpiar la playa..........'' y otros más que no voy a valorar.

Les explico:

Tenemos una maravillosa playa, y somos la única al sur de Gandía, que tiene dos cordones dunares, uno al sur y otro al norte.

Cordones dunares que gozan de una máxima protección por la Conselleria de Medio Ambiente.

La playa después del temporal Gloria quedó totalmente devastada, llena de suciedad y con muchas infraestructuras dañadas.

El Ayuntamiento nada más pasó el temporal arregló las que eran de su competencia, agujero del paseo marítimo, pérgolas, aceras.....

La limpieza de la arena se ha realizado conjuntamente con la Diputación. La Diputación puso toda la maquinaria y el Ayuntamiento el personal.

Se empezó a limpiar a principios de marzo, pero debido a la Covid-19, se paralizó y se volvió a retomar a principios de mayo.

Se limpió toda la zona centro de la playa, y se paralizó la limpieza nada más se llegó a la zona dunar, debido a que el pájaro llamado chorlitejo está anidando.
 
Este pájaro cuenta con una máxima protección, y durante su proceso de anidación está totalmente prohibido la limpieza manual y con maquinaria.
No tiene ningún sentido que las máquinas de la diputación se marchen sin haber terminado de limpiar la playa. Pero nos guste o no, es la ley y hay que respetarla .

Como ejemplo, el año pasado los chiringuitos de la zona centro pudieron montar el 15 de junio, y los de los extremos el 2 de julio, y la razón es la misma.

También quedó totalmente destrozado el sistema de lavapies, el arreglo de esta instalación le corresponde a la agencia valenciana de turismo.

En lo referente a nuestra playa, la instalación principal ya esta arreglada, falta la acometida por toda la playa, trabajo que lo está realizando la empresa pública Tracsa.
 
Se tenía previsto iniciar las obras el 10 de marzo, empezando por la playa de Piles y finalizando en la nuestra, pero la Covid-19, lo ha retrasado todo.


A fecha de hoy la empresa Tracsa está realizando la tubería en la playa de Bellreguard, y de allí pasará a Daimús, realizando en primer lugar el centro de la playa.

La zona norte y la Sur la realizará el dos de julio , fecha en que finaliza la anidación del chorlitejo.


En relación a las pasarelas estas no se pueden poner hasta que no pase la tubería de los lavapies.
 

En lo referente a la limpieza de las calles y de los parques , si que es verdad que vamos muy atrasados, pero tienen que entender que la paralización por la Covid-19 también nos ha afectado . Normalmente los refuerzos para complementar los servicios de limpieza, suelen estar operativos a principios de abril , y este año estarán el 25 de junio.


Les pido a todos mil disculpas, pero las circunstancias este año nos han sobrepasado.

Solo aclarar dos cosas:

El resto de playas al sur de la nuestra, no tienen un cordón dunar como el nuestro, y no están sujetas a ningún tipo de restricción.


La inspección de la bandera azul se pasó a principios de abril, y no se tuvo en cuenta la suciedad producida por el temporal Gloria. Ya que es un factor totalmente extraordinario. Y saben perfectamente toda la legislación sobre limpieza y protección dunar.


La playa de Daimús se merece la bandera azul y mucho más.


Desde aquí agradecer el gran esfuerzo de la brigadas municipales, y pedir a todos comprensión.

En breve anunciaremos las medidas que hemos tomado en relación a la  Covid-19...''




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR