Gandia inicia el servicio de atención personal para prevenir adicciones

Gandia inicia el servicio de atención personal para prevenir adicciones

Por
314

Ya ha comenzado a funcionar en Gandia el servicio de atención personalizada de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Gandia, el cual se encuentra dentro del área de Sanidad y Políticas Saludables con su concejala al frente, Liduvina Gil Climent.

Las UPCCA, conocida también como UCA, tienen tres líneas de actuación: la prevención universal (estudiantes, docentes y familiares de los estudiantes); la prevención selectiva (sectores determinados de población vulnerable a la adicción); donde estas dos líneas ya estaban desarrollándose desde el año 2016; y la prevención indicada (atención personalizada en los primeros consumos de sustancias adictivas), que es la que se ha puesto en marcha.


La prevención indicada está dirigida, en su mayoría, a la población adolescente, pero también a los familiares, tutores legales o docentes de esta por que, normalmente, son estos últimos quienes solicitan la ayuda y serán factores clave para la prevención funcione. Este tipo de prevención se aplica cuando ya han iniciado alguna conducta adictiva y presentan los signos iniciales de problemas asociados a la sustancia.


Es el conjunto de actividades dirigidas a aquellas personas que han experimentado con drogas y muestran conductas problemáticas asociadas a la adicción. Los objetivos de estos programas suele ser reducir el consumo de sustancias, la frecuencia o la cantidad y los problemas asociados a este. Se selecciona de manera específica a los participantes para el desarrollo de las actividades que, básicamente, pretenden modificar sus conductas.


Para poder proporcionar este servicio, teniendo en cuenta la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, el departamento de Sanidad y Políticas Saludables que dirige Liduvina Gil ha habilitado dos líneas de teléfono para, o bien realizar una sesión telefónica (si la persona es población vulnerable al virus o tiene problemas de estar físicamente) o bien solicitar una cita presencial con los psicólogos de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Gandia.


Las líneas de teléfono son: 689 14 76 35 y 628 62 34 66.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR