Gandia contará con una nueva Mezquita Islámica en Roís de Corella

Gandia contará con una nueva Mezquita Islámica en Roís de Corella

Por
4430

El recelo y la falta de información motivó que ayer, al mediodía, se convocara una reunión informativa abierta al público sobre la petición de instalar una mezquita para el rezo en el número 15 de la calle Madrid, en pleno distrito de Roís de Corella en Gandia. Lo habían solicitado comerciantes y vecinos.

Foto: Google Maps


Como suele ser habitual cuando se promueven este tipo de locales donde se espera pública concurrencia, los vecinos y comerciantes habían mostrado cierto recelo lo que motivó que el presidente de la junta de distrito de Roís de Corella, Nahuel González López, convocara dicha reunión para explicar la situación.

Se trata de la Comunidad Islámica La Comunicación, quien ha iniciado los correspondientes trámites para poder abrir una mezquita tal y como daba a conocer su presidente, Mohamed Fadili. El local, un bajo próximo a la avenida de las Esclavas, más hallá de un lugar de culto, pretende la asociación que se dedique también a enseñar el Islam así como para celebrar todo tipo de actos, no solo religiosos sino incluso reuniones o tomar el té o culturales.


En Gandia hay diversos lugares de culto diferentes a la religión Católica. Desde los 80 uno de los primeros se situó en la entonces calle Miguel Báez Litri (hoy avenida de Les Esclaves) y nuna ha generado ningún problema. Otro que sí fue punto de críticas, denuncias e incluso agresiones fue el que estaba emplazado en Reis Catòlic cruce con Doctor Fleming, en Benipeixcar también, donde se llegó a pintar su fachada y donde algunod vecinos se quejaban porque se había quedado pequeña y practicaban el rezo en plena vía pública. Otros lugares de culto los hay en la avenida del Raval, o al final de Benipeixcar 3-Museu Faller a la salida de Gandia. O incluso en polígonos o zonas apartadas siendo la más destacable e importante, la que se construyó en lo que fue la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al final de la calle del Abad Solà frente a la plaza de Bennàcer, o la popularmente conocida como la de ''los pakistaníes'' en plena calle del Calderón de la Barca.

Nahuel González explicó ayer la situación y pidió respeto habida cuenta que en el Reino de España la libertad de culto está protegida y por tanto es legal que cualquier creencia o religión, sea cual sea, pueda practicarse. No obstante, ante la situación sobre todo de los comerciantes y vecinos, se comprometió a abordar en una próxima reunión las dudas que puedan surgir.

Las principales dudas radicaban en permisos de obra, aforos, horarios, insonorizaciones, ocupaciones de vía pública, e incluso hubo quien fue más allá y mostró su preocupación ante la posibilidad de una infravaloración de las viviendas ubicadas encima del local de culto, problemas de estacionamiento y paso ante una posible presencia elevada de fieles.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR