Ayuntamiento y Diputación apoyan la restauración de la Colegiata de Gandia

Ayuntamiento y Diputación apoyan la restauración de la Colegiata de Gandia

Por
1666

Los patronos de la Fundación por la restauración de la Colegiata de Gandia van a trabajar de forma conjunta para conseguir la financiación necesaria que premita la restauración del templo que ha sufrido diferentes episodios de desprendimientos y deterioros importantes en algunas zonas en los últimos meses, la más llamativa la que afecta a la puerta de Santa María que obliga a tenerla cerrada.

Se trataba de una reunión ordiaria, la correspondiente al primer semestre del año y la novedad ha sido que desde hace mucho tiempo, años incluso, ha acudido a la misma casi todos los patronos: El Abad de Gandia Ángel Saneugenio, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Gandia Diana Morant, el Diputado Provincial Vicent Mascarell en nombre del Presidente de la Diputación de Valencia, el Vicario Episcopal Paco Revert en nombre del Arzobispado, y los seis restantes patronos, con su Presidente Francisco Mas al frente. No han asistido la Universidad Politécnica de Valencia, y la Generalitat Valenciana, ésta última, ha excusado su asistencia, tal y como han venido haciendo en las anteriores citaciones que se les ha requerido. 

Tal y como indicaba el Orden del Día, establecido para la reunión reglamentaria y ordinaria, se ha liquidado el ejercicio económico correspondiente al año natural 2019. El cual ha sido aprobado por todos los presentes.

Posteriormente ha tomado la palabra el Abad de la Colegiata Ángel Saneugenio, quien ha explicado todo el trabajo realizado durante el período de los últimos ocho años por la Comisión Ejecutiva.

La Alcaldesa de Gandía Diana Morant, ha manifestado públicamente su interés en aunar esfuerzos y actividades para continuar el sostenimiento y engalanamiento de la Insigne Colegiata. Manifestación a la que se ha sumado el Diputado Sr. Mascarell, asistiendo todos los presentes, en aras a continuar la buena sintonía que se ha manifestado en la reunión.

Como conclusión, existe un compromiso de los patronos para abordar de forma urgente e inmediata una programación de actuación específica, con relación a los desprendimientos acaecidos en la Puerta de Santa María el pasado 14 de mayo. Puerta que sigue cerrada y conviene abrir de forma inmediata, sobre todo para garantizar la seguridad de fieles y viandantes, así como facilitar el tráfico rodado.

También se ha hablado de preparar para un futuro inmediato una programación de actuaciones de mayor contenido, que den solución a los problemas que presenta el edificio de la Seo gandiense.



La pasada semana, la Fundación había solicitado una subvención a la Generalitat Valenciana, para la Puerta de Santa María, en el marco de la convocatoria que había realizado la propia Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Esta semana la Fundación también ha solicitado otra subvención para bienes muebles, en concreto, para reparar la imagen de san Antonio de Padua. Imagen que es fuertemente venerada y mantiene un símbolo social, pues de las ofrendas que se destinan al Pan de san Antonio, se nutre la Caritas Parroquial de la Colegiata. Por lo que ?no sólo reparamos una imagen para su conversación, sino que mantenemos vivo un referente social como representa el culto a dicha imagen con el Pan de san Antonio,? han señalado desde la Comisión Ejecutiva de la Fundación.

La Fundación espera que esas subvenciones lleguen a buen término, pues ambas son necesarias para el mantenimiento y la recuperación del esplendor de la Colegiata y de Gandia.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR