Aparecen restos de la muralla de la Villa en las obras del Palau

Aparecen restos de la muralla de la Villa en las obras del Palau

Por
317

Durante las obras de restauración de la denominada Torre de la Pólvora, del Palacio Condal de Oliva, sufragadas por el Programa Operativo FEDER de la C. Valenciana 2014-2020 y el Ayuntamiento de Oliva, ha aparecido la base de la muralla que cerraba la Villa con el Raval, en el tramo que iba desde el Palau en el torreón y portal del Pi, que se sitúa en la calle de la Abadía y de san Cristóbal.

Los restos aparecidos se encuentran en la casa de la calle del Aula núm. 23, donde se podrá visitar la nueva torre del palacio que se ha sacado a la luz.

La muralla fue construida por el tercer Conde de Oliva, Francisco Gilabert de Centelles, a mediados del Siglo XVI, para ampliar el recinto de la Villa que estaba rodeado por muros de la época del primer Conde.

De la misma época serían la ampliación del Palau, el Fortín de Santa Anna y el Ingenio del azúcar, que se encuentra en una primera fase de restauración, con la misma ayuda que esta intervención.

Sobre la documentación que se tiene de la muralla, parece ser que se destruyó como castigo, a principios del S. XVIII, tras la victoria del bando borbónico en la guerra de sucesión, ya que Oliva y sus señores habían apoyado al bando austracista.

Aunque parece ser que no se destruyó completamente, ya que existe algún tramo escondido entre las casas de la calle de la Abadía.

El descubrimiento constata las características que tendría la muralla y verifica la disposición y dirección que tenía, demostrando la información que se tenía de documentos y planos anteriores.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR