La Audiencia de València da la razón a las Fallas de Gandia frente al Prado

La Audiencia de València da la razón a las Fallas de Gandia frente al Prado

Por
3307

Se trata del segundo varapalo judicial tras la sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Gandia. Anoche la Federación de Fallas reunió de urgencia a las 23 comisiones falleras para notificarles la resolución judicial.

La Sección undécima de la Audiencia Provincial de València ha dado la razón a las Fallas de Gandia frente a la comisión de la Plaça del Prado en el tema de la sanción por retirar ninots del monumento fallero de 2018 y no haberlos quemado. Sanción que las Fallas de Gandia ratificaron en una Asamblea General y que conllevó la devolución del banderín del premio y la subvención económica de ese año. La Falla Prado, no conforme con ello, inició la vía judicial en los tribunales de Gandia.

Se trata del segundo varapalo judicial a la Falla Plaça del Prado quien interpuso recurso de apelación a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Gandia que ya falló a favor de la Federación de Fallas, es decir, de las 22 comisiones falleras restantes así como la Comisión Disciplinaria y la propia directiva de la FdF.



La revisión de la sentencia estaba prevista para el pasado 29 de junio y justo un día después la Sala de la Audiencia de València emitía un nuevo fallo judicial donde según señala ''se aceptan íntegramente los fundamentos de derecho de la sentencia apelada'' y deja claro que ''ante las deficiencias u omisiones normativas que pueda haber en los Estatutos de la Federación, no es este proceso la vía adecuada para solucionar tal problemática, así como tampoco la supuesta e irregular constitución de la Comisión Disciplinaria, frente a la que no se planteó en su momento recurso u óbice alguno, cuando la normativa de la Federación fue aceptada en su día por todas las fallas componentes, no constando que fuera impugnada por alguna de ellas''.


El alto tribunal valenciano relata además que ''así pues, no puede ahora la actora (Falla Prado) cuando ha sido sancionada según lo acordado por unanimidad en Junta de Gobierno del 20 de febrero de 2018,  sacar a colación irregularidades formales, recusaciones de vocales, y faltas de tipicidad tanto de las infracciones como de las sanciones''.


Por todo ello, la Audiencia de València ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Falla Plaça del Prado contra la sentencia del juzgado de Gandia y además impone las costas causadas en la alzada a la comisión fallera sancionada.


Contra esta sentencia puede interponerse recurso de casación por interés casacional siempre que concurran las causas previstas en la ley.

La Federación de Fallas de Gandia reunió anoche, con carácter de urgencia, a los presidentes de las 23 comisiones falleras federadas para notificarles dicha sentencia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR