Oliva recupera el símbolo del motor económico de la ciudad en el XV y XVI

Oliva recupera el símbolo del motor económico de la ciudad en el XV y XVI

Por
438

El Ingenio, su principal del proceso industrial del azúcar de caña, será visitable y albergará una pequeña sala multiuso

El alcalde de Oliva, David González, y el concejal de Patrimonio Arquitectónico, Julio Llorca, han realizado esta mañana una visita a las obras de consolidación y restauración del Ingenio de Oliva. Estas obras están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana desde 2014 hasta 2020, con la participación de la Generalitat Valenciana y el mismo Ayuntamiento de Oliva.

``La recuperación del edificio y su visualización, junto con la restauración del Palacio condal, ambos vinculados a la familia Centelles, favorecerá la desestacionalización del turismo con la creación de nuevas rutas que atraerán visitantes al municipio durante todo el año´, ha asegurado el concejal de Patrimonio Arquitectónico, Julio Llorca.
Las obras de consolidación estructural y restauración, que conforman una primera fase de actuación y que previsiblemente estarán finalizadas en septiembre, engloban 3 de las 6 casas que contienen elementos del edificio original. Esta primera actuación evitará el peligro de hundimiento y pretende salvaguardar una de las escasísimas muestras de la arquitectura industrial valenciana del s. XV.

La restauración y puesta en valor de este inmueble está prevista en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y Integrado (EduSa), aprobada en la sesión plenaria de fecha 26 de octubre de 2017.
Durante los trabajos de excavación se ha descubierto el suelo original conformado por mortero de cal, que conserva los orificios empleados seguramente para helar las calderas. El suelo original quedará a la vista y se podrá contemplar desde una pasarela metálica para evitar su desgaste o deterioro.

La estructura de la cubierta del conjunto se ha reconstruido con elementos de madera y utilizando la técnica constructiva original. En cuanto a la cubierta en sí, se han reutilizado las tejas originales, lo que permitirá desde el exterior una visión muy fiel a la que ofrecía el conjunto en los siglos XV y XVI.

Las obras de demolición de los elementos anexos sin valor han permitido encontrar 10 viguetas de madera originales de las que no se tenía constancia. Durante los años que el Ingenio fue utilizado como vivienda, estas viguetas fueron retiradas del forjado y utilizadas en construcciones auxiliares de la casa. Ahora, seiscientos años después, volverán a su sitio y se utilizarán para la reconstrucción del forjado intermedio, donde también se conservan seis vigas de madera originales.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR