Un nuevo endoscopio de última generación evitará operaciones en Gandia

Un nuevo endoscopio de última generación evitará operaciones en Gandia

Por
798

El hospital de Gandia incorpora un endoscopio de última generación que permite diagnosticar y tratar patologías biliopancreáticas sin recurrir a la cirugía

Se trata de  la nueva versión de SpyGlass DS, un colangioscopio que permite identificar lesiones y realizar biopsias
La Unidad del Aparato Digestivo atiende alrededor de 4.000 pacientes anuales

El SpyGlass DS llega a la Unidad del Aparato Digestivo del Hospital de Gandia. Así, el Francesc de Borja se suma a la lista de hospitales valencianos que cuentan con esta tecnología. Se trata de  un  sistema de colangioscopia digital que permite ver imágenes a color desde el interior de los conductos biliares, hepáticos y pancreáticos, y facilita la evaluación de casos sospechosos, benignos y malignos, en dichas vías.
Este sistema permite además, la aplicación de ondas de choque para fragmentar cálculos biliares de gran tamaño o impactados en el conducto cístico o las vías biliares, y utilizado junto con litotricia electrohidráulica (LEH) y/o sonda láser permite la visualización y eliminación de los mismos sin necesidad de cirugía
El SpyGlass SD es de calibre muy fino, 3 milímetros, puede ser utilizado por un solo operador y cuenta con la ventaja de ser de un solo uso, lo que supone mayor calidad, eficacia y seguridad para el paciente.
A través de este endoscopio de última generación se pueden realizar biopsias dirigidas con las pinzas del sistema para ayudar en el diagnóstico de sospecha de neoplasias malignas, como el cáncer de páncreas y conocer su alcance con métodos menos invasivos para el paciente.
Utilidad del SpyGlass
El Hospital de Gandia realiza colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE) con sospecha de neoplasia de la vía biliar o páncreas en al menos 40 pacientes al año.  La jefa de sección de la Unidad del Aparato Digestivo, la  doctora Lidia Martí, señala que ?en estos pacientes, con el SpyGlass, podemos visualizar la lesión sospechosa, tomar biopsias y con ello tener un diagnóstico claro para poder optimizar el tratamiento médico o quirúrgico personalizado para cada paciente. Además, se realiza al mismo tiempo que el tratamiento de la obstrucción de la vía biliar con lo que el paciente solo es sometido en una ocasión a sedación por anestesista, minimizando los riesgos de complicaciones?.
Por otra parte, el 15% de los pacientes requiere CPRE por litiasis en el colédoco de gran tamaño y, durante la realización del SpyGlass, se pueden fragmentar las litiasis, evitando así someter al paciente a una intervención quirúrgica, tal y como destaca la doctora Martí.
La Unidad del aparato digestivo del hospital Francesc de Borja atiende alrededor de 4.000 pacientes anuales en diferentes técnicas, tanto diagnósticas como terapéuticas. A lo largo de 2019, se atendieron 4.405 pacientes y se realizaron 176 colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE), 2.079 colonoscopias, 1.556 gastroscopias, 19 cápsulas endoscópicas o 100 colonoscopias de cribado de cáncer colorrectal, entre otras técnicas.
SpyGlass SD en la Comunitat
Además del hospital Francesc de Borja cuentan con esta tecnología, el hospital Universitari i Politècnic La Fe, el hospital General de Castellón, el hospital Universitario de La Plana, el Hospital General de Valencia, el Consorci Hospital General Universitari de València, el hospital Clínic Universitari de València, el hospital Arnau de Vilanova, el hospital General de Alicante, el hospital General de Elche y el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR