Un voluntariado para acompañar a la víctima de la violencia de género

Un voluntariado para acompañar a la víctima de la violencia de género

Por
339

Nace una iniciativa de voluntariado para acompañar las mujeres víctimas de violencia de género de la mano del Ayuntamiento de Gandia a través de su área de Igualdad y de la asociación Rosa dels Vents

El proyecto ``No vas Sola´´ es una iniciativa que intenta complementar al resto de campañas que desde el área de Igualdad del Ajuntament de Gandia llevan en marcha, bajo el nombre ``No estás sola´´. Pero así como en las anteriores ocasiones las acciones iban encaminadas a la prevención y sensibilización ciudadana, en la iniciativa ``No vas sola´´ se trata de una intervención directa con las víctimas de violencia de género.

``Cuando las víctimas dan el paso a denunciar o cuando son conscientes de la violencia de género que han sufrido o están sufriendo y buscan ayuda, en muchas ocasiones se sienten  solas en este duro proceso. Muchas de ellas no cuentan con apoyo familiar o social y el hecho de ir solas a las instalaciones del ayuntamiento, al juzgado, al médico... puede suponer un duro trance o incluso echar la toalla en esta lucha´´, ha recordado la concejala de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Juana Navarro.

Por esta razón, nace el proyecto, junto a las voluntarias de la Asociación Rosa dels Vents por la igualdad de género. Mujeres que acompañarán a las usuarias del departamento, víctimas de violencia de género, en sus procesos burocráticos, judiciales, médicos... o incluso a fomentar redes sociales de apoyo, y disfrutar juntas de momentos lúdicos. Se trata de apoyar a las mujeres y quienes mejor que otras mujeres que ya han experimentado esta misma situación.

``El principal objetivo sin duda es mejorar la autoestima, transmitir a las mujeres que tomarán las riendas de sus vidas, que tienen que empoderarse y que nunca más se sentirán solas, porque otras muchas mujeres han conseguido salir de esta situación y juntas podremos salir del círculo de la violencia de género´´, ha asegurado la presidenta de la Asociación Rosa dels Vents, Rosa Maria Fernández.

Sin duda, uno de los pasos más difíciles es ser consciente de la situación, admitir que estás sufriendo esa violencia de género. Por esta razón, cuando acuden a las instalaciones del área de Igualdad, el camino ya ha empezado... Y por eso hay que seguir, buscar ayuda de las profesionales y tejer redes con otras mujeres para ser más fuertes.

Para unirse a esta iniciativa podrán realizarlo a través del teléfono del área de Igualdad, 96 295 95 28 o a través de la Asociación Rosa dels Vents. Las profesionales las informarán de cómo inscribirse, tanto para ser acompañadas o como voluntarias para acompañar. Actualmente ya son 10 voluntarias de la asociación y consideran que puede tener un impacto verdaderamente positivo.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR