El proyecto europeo OCity, alcanza su ecuador con buenas perspectivas

El proyecto europeo OCity, alcanza su ecuador con buenas perspectivas

Por
298

El proyecto, que dirige el profesor José Marín-Roig, colaborador de COPE Onda Naranja, está financiando por la Comisión Europea con 1 millón de euros para su implementación hasta el 2021

Descubrir, dinamizar y convertir en motor económico y educativo el patrimonio cultural y natural de los pueblos y las ciudades del mundo. Estos son algunos de los objetivos del proyecto europeo O-City (Orange: Creativity, Innovation & Technology) financiado por la comisión europea, dentro del programa Erasmus Plus (Alianzas del Conocimiento), y el primero de estas características que lidera el campus de Gandía de la UPV.

Para ello, se está desarrollando una aplicación online donde las ciudades pueden exhibir no sólo sus monumentos y espacios naturales, sino además su cultura y tradiciones a través de videos, fotografías, animaciones y otros elementos multimedia elaborados como proyectos educativos en las aulas de centros e instituciones formativas.

Los pasados días 8 y 9 de julio se celebró una nueva reunión del consorcio, liderado por la UPV, que está desarrollando el proyecto O-City. Esta reunión inicialmente emplazada en la ciudad de Larisa (Grecia) tuvo que realizarse de forma virtual, debido a la pandemia COVID19, durante las tardes de sendos días para compensar las diferencias horarias con Colombia.

Avance en los objetivos del proyecto

En la reunión, los socios analizaron el estado de avance del proyecto y planificaron los trabajos a realizar durante los próximos meses. Las nuevas funcionalidades de la aplicación O-City.org fueron presentadas, así como el primer curso para el desarrollo de elementos multimedia basados en fotografía: ?Creación de contenidos multimedia para el mundo digtial, O-City?, que constituye la primera acción formativa del proyecto. En particular el curso aborda tres módulos: Fotografía, Sonido y Guion, Edición.

En esta primera iniciativa se han abierto 40 plazas online, a través del CFP de la UPV, dirigidas a tres colectivos: ciudadanos de la comarca de la Safor, a la que pertenece el campus de Gandia, con necesidades de formación en competencias digitales para la mejora de su integración profesional. Profesores de la comunidad educativa española y latinoamericana matriculados en el curso ?Competencias Digitales para la Educación? promovido por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia. Y, por otro lado, la red de evaluadores de O-City, es decir, profesores de diferentes universidades de Latinoamérica que recibirán el curso y además realizarán una evaluación del mismo.

El curso ha generado como trabajo final de los estudiantes contenidos multimedia sobre elementos patrimoniales de los pueblos de los participantes. Estos contenidos pueden ser visualizados en el mundo O-City.org.

?Es un verdadero orgullo poder dirigir un proyecto desde la UPV donde la marca Europa unida a la educación viaja por todo el mundo. Afrontamos ahora la segunda mitad del proyecto con unos buenos cimientos, y el desarrollo de los cursos de formación, para facilitar la tarea de los profesores en el aula, va a ser transcendental para la finalización exitosa del proyecto?, explica el profesor José Marín-Roig, director del proyecto internacional y miembro del equipo que lo gestiona desde la UPV.

De 6 a 25 ciudades participantes

?La aplicación del mundo de las ciudades O-City ha crecido en la primera mitad del proyecto con firmeza hasta alcanzar el resultado que ahora se puede ver. Empezamos con las 6 ciudades del proyecto y ahora ya tenemos 25, 14 de ellas en España. Además, la incorporación de los filtros de patrimonio aporta un valor añadido muy importante?, añade la docente, responsable técnica del proyecto, Asun Pérez.

Finalmente, la profesora María José Canet, responsable administrativa del proyecto, concluye: ?El carácter transeuropeo del consorcio es especialmente importante, debido a que las diferencias culturales aportan mucho valor a un proyecto de las características de O-City?.

Trece socios de seis países
El consorcio del proyecto O-City está formado por 13 socios (universidades, empresas e instituciones culturales), no solo de países de la UE (España, Italia, Grecia y Eslovenia), sino además de países extra-comunitarios como Colombia y Serbia. El proyecto ha recibido una financiación de 1 millón de euros para ser implementado entre 2019 y 2021.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR