El Consell integra a Gandia en la Red Xaloc de oficinas de vivienda de la CV

El Consell integra a Gandia en la Red Xaloc de oficinas de vivienda de la CV

Por
332

La Concejala de Vivienda en Gandia, Amparo Victoria, ha informado de que el ayuntamiento de la capital de la Safor ha pasado a formar parte de la Red de Municipios de Oficinas Xaloc, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana cuyo fin es canalizar todas las actuaciones en materia de vivienda y rehabilitación urbana.

Foto: Carola Woodward/Ajuntament de Gandia

Victoria asistió a la presentación de la Red de Oficinadas de Viviendas de las entidades locales ''Xaloc'', como parte del proyecto piloto y una primera parte de la implementación de la experiencia ''Xaloc'' e incluida en el Plan Hábitat 20-30 de la Vicepresidencia y Conselleria de Vivienda y arquitectura bioclimática.
La concejala Victoria ha recordado que ''en dicha reunión, el conseller Rubén Martínez Dalmau nos explicó el objetivo que tienen estas oficinas. En el caso de Gandia, consiste en la ampliación de los servicios que se prestan en la actualidad por la Oficina Municipal de la Vivienda con el objetivo de canalizar las actuaciones en materia de vivienda y regeneración urbana previstas por la Conselleria en la ciudad''.


Esta actuación se llevaría a cabo mediante la firma de un convenio, el cual se firmaría por un año, con la posibilidad de ser renovado hasta los cuatro años.

La cantidad de la subvención asciende a la cantidad de 111.600 euros (86 % para personal y el 14% restante para gastos de gestión). El coste mensual sería de 9.300 euros. De esta manera, se llevaría a cabo la contratación de un arquitecto 50 % de la jornada, un técnico jurídico o abogado y finalmente un administrativo, estos dos últimos a un 100 % de la jornada laboral.

Con esta ayuda el Ayuntamiento de Gandia reforzará más, si cabe, las estrategias públicas en materia de vivienda que se están gestionando en los últimos años y que la sitúa, sin lugar a duda, como ciudad de referencia en las políticas de regeneración y renovación urbana.

Esta Xarxa Xaloc se configura en diversos bloques. Por una parte, va a ser ventanilla única en la que toda la ciudadanía va a poder acceder a informarse sobre toda la gestión en materia de vivienda. Va a ser también una oficina para tramitar la gestión de ayudas así como en la colaboración del Ayuntamiento con la Conselleria en materia del ejercicio de tanteo y retracto sobre viviendas de protección pública y en transmisiones singulares.

En este contexto, debe hacerse constar el fuerte impulso que se está llevando a cabo por el Departamento de Vivienda especialmente durante el tiempo de la Covid-19 en el que se ha prestado asistencia jurídica en las ayudas al alquiler y especialmente en la gestión de las subvenciones en materia de rehabilitación, accesibilidad, eficiencia energética y Renhata.



Amparo Victoria ha concluido explicando que ''la Red Xaloc incorpora una inversión total de 2.737.116 euros con la que se crearán 12 oficinas en toda la comunidad Valenciana que cubren el 52% de la población en esta puesta en marcha y que con el tiempo la idea es llegar al 100% de la población valenciana con la suma de más oficinas de la red Xaloc en todo el territorio de la Comunidad Valenciana''.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR