No hubo violación grupal a la menor de 14 años de Gandia

No hubo violación grupal a la menor de 14 años de Gandia

Por
4594

Los tres menores, de entre 14 y 17 años, fueron detenidos en el instituto delante de sus compañeros de clase. La jueza de Menores de València ha archivado la causa tras acreditar tanto el abogado gandiense Miguel Habichayn como la Fiscalía que la supuesta víctima mintió. Una amiga de ella refrendó que las relaciones fueron consentidas con uno de ellos y los otros dos, no hay certeza de que se produjera dicha agresión sexual.

Fue el 16 de mayo de 2019 cuando Cope Gandia publicó la denuncia de una menor de 14 años de edad que denunció haber sido víctima de una violación grupal en la capital de la Safor. Ocurrió, según explicó la menor, en las proximidades de una zona de ocio a la salida de Gandia y los acusados fueron detenidos por la Policía Nacional en pleno instituto delante de sus propios compañeros de clase.

Para algunos fue un caso similar al de la manada de Pamplona pero en Gandia. Según denunció la menor, durante la madrugada del sábado al domingo fue agredida sexualmente por tres jóvenes.

El caso, tal y como publicó Cope Gandia (ver noticia en este enlace) se destapó cuando el domingo por la mañana la menor, de 14 años, mandó un whatsapp a su padre comunicándole que tres chicos la habían violado. El padre alertó a la Policía y varias patrullas de Policía Local y Nacional peinaron la zona en busca de los violadores. La chica fue localizada en casa de unas amigas a donde había acudido a refugiarse, a ducharse y a cambiarse de ropa.

Había consumido alcohol tras un botellón en las proximidades del Recinto Ferial de Gandia. Según denunció en su día, uno de sus amigos la obligó a practicarle una felación en un lugar recóndito del parque. La menor, ebria, reseñó que estuvo en una zona con bancos, muros de piedra y árboles, momento en el que se acercó otro jóven y mantuvo relaciones sexuales con ella indicándole ademas que iban a realizar un trío, por lo que supuestamente se unió al abuso sexual una tercera persona. Los tres, según la denunciante, abusaron de ella por turnos y se marcharon.

La Policía Nacional inició una investigación y detuvo a tres menores de edad, entre 14 y 17 años, cuando se encontraban en pleno instituto. Tras prestar declaración se les imputó un delito de abuso sexual en la persona de una menor de edad. Quedaron en libertad con cargos.

Ahora, según ha podido saber Cope Gandia, la titular del Juzgado de Menores Nº 1 de València ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa tal y como pedía el Ministerio Fiscal por cuanto ''no resulta debidamente justificada la perpetración del delito''.

La defensa de uno de los menores, ejercida por el despacho de abogados de Miguel Habichayn ha conseguido demostrar que no hubo tal agresión sexual ni grupal ni individual. Es más, la Fiscalía reconoce que en el informe pericial sobre a credibilidad de la menor ''se hace constar que mintió en parte en su declaración'' añadiendo además que, tras beber en exceso ''alegó que los actos fueron consentidos'' manifestando que ''vivía como si no hubiera pasado nada y que deseaba retirar la denuncia''.

Ante tales hechos, el padre de la menor el pasado 25 de mayo de este año manifestó ''su intención de retirarse como acusación particular'' añadiendo al respecto la propia Fiscalía de Menores que ''en el caso que nos ocupa, nos encontramos no ante un perdón de la parte agraviada, sino ante unas contradicciones evidentes que ponen en duda, no solo si hubo o no consentimiento por su parte a la hora de tener relaciones con los acusados sino también el hecho de si dichas relaciones se produjeron o no''.

Una testigo, amiga de la supuesta víctima, explicó que hubo relaciones sexuales al menos con un menor ''y que éstas fueron consentidas'' y respecto a los otros dos menores detenidos se refrenda que ''ni tan siquiera existe certeza de que dichas relaciones sexuales se produjeran'' por lo que solicitaban al Juez de Menores el archivo de las actuaciones.

La jueza dictaba a mediados de julio un auto judicial donde procedía al archivo de las actuaciones, no habiéndose presentado contra el mismo recurso alguno.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR