Gandia propone que Beniopa y la El.líptica se acojan a ayudas de Viviendas

Gandia propone que Beniopa y la El.líptica se acojan a ayudas de Viviendas

Por
535

La concejala de Vivienda en Gandia, Amparo Victoria, ha propuesto el conjunto de Beniopa y el barrio de la El.líptica para que puedan acceder a las ayudas del programa ARRUR.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Gandia, en su última sesión, ha aprobado una resolución de la concejala de Vivienda y Regeneración Urbana, Amparo Victoria, mediante la que se delimita y se propone el conjunto urbano formado por Beniopa y el distrito de la plaza El.líptica para que pueda acceder a las ayudas estatales de un nuevo programa ARRUR (Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana), enmarcado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La iniciativa del Ayuntamiento de Gandia nace tras una convocatoria que se aprobó por parte de la Generalitat Valenciana el pasado 15 de junio. La concejala Victoria ha señalado que ''es una línea estratégica de ayudas que impulsa el Gobierno del Botànic, también acogiéndose a las ayudas que facilita el Gobierno de España. Esto facilitará que, en caso de ser aprobado este proyecto que hemos presentado, podremos abordar una importante y ambiciosa regeneración urbana en dos de los distritos de nuestra ciudad que más lo necesitan, donde alrededor del 80% de las edificaciones están envejecidas y ya tienen más de cincuenta años".

Victoria ha recordado que "se trata de una herramienta muy positiva que permite que los ayuntamientos opten a tener una financiación por parte del Estado para dignificar zonas que lo requieren en las ciudades. El ARRUR que tenemos en mente es similar al que ya está en marcha en el barrio del Raval, gracias al que podremos hacer importantes actuaciones públicas, sin olvidar a las personas particulares que también podrán beneficiarse con la rehabilitación de una parte destacada de sus casas gracias a esta línea de ayudas".

La concejala de Vivienda y Regeneración Urbana también ha puesto de manifiesto que las actuaciones públicas previstas se destinarían a dos proyectos para Beniopa: "Nos referimos a la mejora paisajística y urbana de la calle Muntanya, así como la renovación de la plaza Dels Llauradors y sus alrededores, unas intervenciones muy demandadas por los vecinos de Beniopa, en unas zonas primordiales del pueblo que queremos realzar y poner en valor".




La inversión total prevista por parte de las diversas administraciones sería de 2,8 millones de euros, de los que el Gobierno de España aportaría 1,6 millones de euros, la Generalitat Valenciana destinaría 277.000 y el Ayuntamiento de Gandia invertiría 300.000 euros . Además, los propietarios beneficiados deberían aportar, en diferentes grados, 655.000 euros.

"Ahora se inicia una segunda fase, un proceso de concurrencia competitiva entre municipios valencianos. Por ello, hemos querido presentar el mejor proyecto para que tenga la mayor puntuación, para poder conseguir los mayores recursos económicos posibles para los vecinos de Beniopa y el barrio de la plaza El.líptica, porque se lo merecen. Así, hemos optado por estas zonas de la ciudad por sus características poblacionales, pudiendo regenerar un ámbito denso y de mucho interés para Gandia. Además, debemos tener en cuenta la antigüedad de las edificaciones", ha recalcado Amparo Victoria.




Cabe destacar que se prevé la rehabilitación de 219 inmuebles en total, entre viviendas y locales. A partir de ahora, y después de la aprobación en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Gandia solicitará esta subvención comprometiéndose también a aportar parte del coste total. De este modo, toda la edificación incluida en el ámbito de este ARRUR, exceptuando las puntualmente sustituidas o reformadas, ya tiene más de treinta años, una situación que conlleva que muchas viviendas presentan deficiencias permanentes que comprometen la habitabilidad normal para a la ciudadanía.

En definitiva, el objetivo principal de este nuevo ARRUR es la revitalización y recuperación de estas áreas para revertir su actual estado de degradación, mediante la rehabilitación residencial alargando el estado de vida de los edificios y viviendas. Al mismo tiempo, se contempla la regeneración urbana en calles y plazas garantizando un espacio público de calidad, más sostenible, integrador e inclusivo (como así se contempla en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 formulado por la ONU en la Agenda 2030 ).

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR