Sorpresa por el cierre del Camino de los Eucaliptos en la playa de Gandia

Sorpresa por el cierre del Camino de los Eucaliptos en la playa de Gandia

Por
11454

Durante estos cuatro años de apertura al público ha sido muy visitado este camino que transcurre marjal adentro y que se trata de una joya del humedal de Gandia-Xeresa.

Fotos: MP


Fue en septiembre de 2016 cuando el entonces concejal de Territorio, Xavier Ródenas, anunció el acuerdo entre el Ayuntamiento de Gandia y la empresa Rústicas SA, uno de los socios propietarios de los terrenos existentes en el marjal de Gandia-Xeresa y que permitió abrir al público para uso y disfrute del camino o paso del Escorredor, también conocido como el camino de los Eucaliptos.


Se trata de una vía pecuaria de no llega a dos kilómetros, que arranca en la última rotonda urbana del bulevar de la Nazaret-Oliva, frente a la calle Ribera Baixa, y se adentra por el marjal uniéndolo con el Ullal de la Creueta y atravesando el extraordinario humedal hasta la zona del marjal de Borrons, lugar éste muy conocido por ser la reserva del samaruc.


El camino muy utilizado tras ser descubierto por muchas personas está rodeado de eucaliptos y acequias y en ese acuerdo se permitía el acceso libre del público a la zona, siempre cumpliendo con unas normas básicas. De hecho el Ayuntamiento de Gandia lo anunció públicamente y además estableció una señalización al respecto.


Pues bien, en ese acuerdo estaba que el Ayuntamiento instalaría una puerta de acceso y dotaría la zona de patrullas de vigilancia rural, habiéndose extendido entre la población el horario de apertura y cierre del camino. Ayer, varios usuarios preguntaban a través de las redes sociales por el motivo del cierre del camino y la falta de información sobre los mismos.


Hoy jueves, la Asociación de Vecinos por la Convivencia de la playa de Gandia ha denunciado el cierre del camino en cuestión. Cope Gandia se ha puesto en contacto con la responsable de Territorio en el Ayuntamiento de Gandia, Alícia Izquierdo y ha comunicado a estos Servicios Informativos que se están realizando gestiones para averiguar los motivos por los cuales la empresa titular de terrenos en la zona lo ha cerrado.


No es la primera vez que sucede porque a veces se cierra para labores de mantenimiento, limpieza o fumigación aunque si el cierre se hace en invierno no suele trascender tanto como ahora, por lo que se está a la espera de una explicación por parte de la empresa sobre este cierre del Camí de l'Escorredor.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR