La playa del Auir de Gandia recibe la bandera de playa libre de humos

La playa del Auir de Gandia recibe la bandera de playa libre de humos

Por
3210

La playa de l'Auir cuenta desde esta mañana con la bandera que la distingue e identifica como una playa libre de humos tras haberse adherido el consistorio a la ''Red de playas sin humo de la Comunitat Valenciana'' promovida por la Conselleria de Sanidad Universal, Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El acto de la entrega de la bandera ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Salud y Sanidad Pública, Isaura Navarro; Ofèlia Gimeno, directora general de Salud Pública y Adicciones; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicealcalde, Josep Alandete; y miembros del equipo de gobierno como el concejal de Turismo, Vicent Mascarell; la de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo o la de Sanidad, Liduvina Gil.

Las playas libres de humo tienen como objetivos promover y ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco, favorecer conductas ejemplares por parte de la población adulta que influyan de manera positiva en los niños y niñas, cuidar el medio ambiente, hacer partícipe a la población en la toma de decisiones saludables además de fomentar la ''desnormalización'' del consumo de tabaco en la sociedad.



Tras la entrega de la bandera, Isaura Navarro ha informado que ya son ocho las playas que cuentan con este distintivo y que la intención de la Generalitat es que todos los destinos turísticos cuenten con alguna de sus playas con el distintivo de playas sin humo.

Isaura Navarro ha recalcado que ''hoy para nosotros es un día importante porque traemos este galardón a una playa importante y emblemática para la Comunitat Valenciana como es la playa de l'Auir. Una playa muy protegida y que es un referente'' y ha recordado que las colillas tardan de 7 a 12 años en degradarse en la playa, un periodo en el que contamina el agua, la arena y los animales hasta llegar a la cadena alimentaria de las personas.

La directora general ha concluido señalando que ''desde hoy, la playa de l'Auir está libre de humos y queremos agradecer al Ayuntamiento que se haya sumado a esta iniciativa que esperamos extender a otros municipios''.




Por su parte, Diana Morant ha afirmado que la playa sin humos encaja perfectamente en el espíritu que se le quiere dar a Gandia como destino turístico y que esta medida ya fue anunciada en la edición de este año de Fitur. Por ello ha dicho la alcaldesa que ''el futuro de la sociedad pasa por cuidar la salud comunitaria e impedir que la gente fume en espacios públicos es cuidar de las personas y de nuestro entorno porque no generamos residuos. Una playa es un espacio vivo que hemos de respetar para que sea sostenible por lo que hemos de impedir que se generen residuos en su entorno''. Unos residuos que en muchos casos no están reconocidos como tales como es el caso de las colillas. ''Los más pequeños ya son conscientes de que todo lo que acaba en la arena termina en el mar y a la larga llega a las personas''.

Sobre la elección de la playa de l'Auir, la alcaldesa de Gandia ha declarado que ''para nosotros l?Auir es emblemática y es la joya de la ciudad. Si hay una playa donde tenía sentido aplicar la medida era en l?Auir''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR