Renfe-Adif retoma las obras del puente del paso a nivel en Xeresa

Renfe-Adif retoma las obras del puente del paso a nivel en Xeresa

Por
1400

Tras varios imprevistos y problemas, las obras entran en su recta final tras una reunión entre la alcaldesa, Anabel Peiró y representantes de Fomento (Carreteras) y de Renfe-Adif.

Las obras del puente del paso a nivel que debía ejecutar Renfe-Adif dentro de la línea de C-1 de Cercanías València-Gandia han sido una reivindicación y un trabajo importante al gobierno municipal de Xeresa durante los últimos años. En el último pleno la oposición preguntaba a la alcaldesa de Xeresa sobre el estado actual de las obras. Es cierto que existen dudas en la ciudadanía respecto a este tema, puesto que consta un retraso y según las primeras previsiones las obras ya tendrían que estar acabadas. Por eso, el consistorio xeresano ha querido hacer una visita cronológica desde el inicio  hasta el estado actual.


En enero de 2017 el Ministerio de Fomento formalizaba con la empresa adjudicataria de las obras el contrato, hasta marzo seguían varios trámites formales para poder iniciar las obras. En marzo de ese mismo año, Carreteras presentaba un informe negativo de autorización de las obras para haber al proyecto deficiencias a resolver por ocupación de dominio público y plantean un proyecto modificado.

Después de esto, el ayuntamiento de Xeresa realizó una solicitud a Fomento y a Renfe-Adif para conocer el informe y el motivo detallado de la paralización de la obra.

En noviembre el consistorio xeresano volvía a solicitar a Fomento un informe por escrito y la documentación obrando al expediente que acredita los retrasos de inicio de la ejecución del proyecto. Ya en febrero de 2018 se cumplía un año de inactividad, y en marzo se desplazaban hasta Madrid el anterior alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis y la actual alcaldesa, Anabel Peiró para reunirse con Renfe-Adif en la capital de España y en abril se realizó una reclamación por inactividad en el Juzgado Central del Contencioso?Administrativo.

Las obras se iniciaron en enero del 2019 para poco después paralizarse porque la empresa entró en quiebra. La alcaldesa de Xeresa, Anabel Peiró se reunió con el diputado Joan Baldoví y consiguieron presionar para que se retomaran las obras, y fue efectivo puesto que en septiembre se adjudicaba la obra a una nueva empresa, que es la actual y se retomaban las obras.

A finales de año, nuevamente volvían a paralizar, en este caso a causa de que Fomento no permitía trabajar mientras circulaban los trenes. Esto comportaba que para la empresa fuera inviable por la limitación horaria.


Finalmente, después de varias reuniones de la alcaldesa de Xeresa, Anabel Peiró, con Fomento y Renfe-ADIF y siendo la última de ellas a principios de julio también con la empresa adjudicataria, se vuelven a retomar las obras para marcar como objetivo de finalización a finales de 2020.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR