Gandia ya luce la bandera Safe Tourism de seguridad sanitaria

Gandia ya luce la bandera Safe Tourism de seguridad sanitaria

Por
489

Desde la mañana de ayer, en la playa Nord de Gandia, ondea otra bandera que reconoce Gandia como un destino que garantiza la seguridad sanitaria frente a la Covid-19. Se trata de la ''Safe Tourism'', la marca de referencia de turismo seguro que ha otorgado el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), un organismo que depende del Ministerio de Turismo.

Es, por lo tanto, un sello que garantiza la implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19, y la han concedido a Gandia después de haber superado una auditoría muy exigente y compleja, que ha controlado el aforo, la distancia social o las medidas higiénicas. La playa de Gandia tiene un aforo de más de 60.000 personas, cuenta con el doble de efectivos de la Policía Local en la arena y alrededor de 50 auxiliares para informar sobre la Covid-19.

El acto de izada de la bandera estuvo presidido por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant Ripoll, quien ha acudido acompañada de la concejala de Sanidad Pública, Liduvina Gil Climent; los portavoces de los grupos municipales (el vicealcalde, Josep Alandete Mayor (Compromís Més Gandia unida); Víctor Soler Beneyto (PP) y Pascal Renoult Natiez (Cs); los presidentes de las juntas de distrito de la Playa y del Grau, Ferran Martínez Mendoza y Miguel Ángel Picornell Canut, respectivamente, así como el Comisario de la Policía Local, Marc Cuesta Fernández, del presidente de Cruz Roja Gandia, Toni Martí Pavía, miembros de la Policía Local, de limpieza, Cruz Roja, auxiliares de playa... También representantes de asociaciones sectoriales: hoteles, agencias de viaje, restaurantes, campings y vecinales (Playa y Grau), Capitanía Marítima y Puerto de Gandia.




La alcaldesa ha explicado que ''esta bandera certifica que cumplimos todos los requisitos de seguridad sanitaria, circunstancia que genera confianza entre nuestros residentes y visitantes. El distintivo, precisamente, tiene como objetivo generar confianza entre los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de contagio de turistas y trabajadores del sector, gracias a las medidas que adoptan los prestamistas de servicios turísticos. Hemos conseguido la bandera gracias al esfuerzo de todos los sectores y servicios que trabajan cada día en nuestra playa: Policía Local, Cruz Roja, servicio de limpieza y técnicos municipales, entre otros''.

Además de Gandia, solo hay 4 municipios que han conseguido este distintivo: Sagunt, Canet, Cullera y Peñíscola. También hay que señalar que, paralelamente, hay establecimientos privados que tienen un certificado similar que se lo han sacado por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), y que se llama ''Buenas prácticas avanzadas Covid-19''.

Un total de 43 establecimientos se lo sacaron en el mes de julio y otros 12 más pasarán la revisión esta semana mismo. ''Gandia ha hecho los deberes y hoy es un día de felicitaciones por el trabajo hecho, que ha conseguido contener la pandemia y garantizar la seguridad de nuestros visitantes y de nuestra ciudadanía''.
 
Por su parte, la edila de Sanidad ha mostrado también su satisfacción porque ''a pesar de que hemos vivido situaciones difíciles por culpa de los brotes de este verano, Gandia ha continuado luchando para salirse y este distintivo reconoce el esfuerzo, el trabajo bien hecho entre todas y todos''.
 



En la misma línea, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Safor, Vicente Frasquet, ha destacado que Gandia fue de las primeras ciudades de España a la hora de impulsar un Plan de contingencia para la Gestión de Playas 2020 frente a la Covid-19: ''Sabíamos que los indicadores de ocupación no iban a servir, sino el de la seguridad para nuestro cliente. Y este es el reconocimiento al trabajo conjunto''.

No se tiene que bajar la guardia
Desde el ayuntamiento continúan en marcha, ofreciendo muchísimas actividades con todas las medidas de seguridad, y el sector turístico continúa ofreciendo un servicio adecuado al contexto, porque quieren que la gente ''Vuelva a brillar en Gandia'', el eslogan más repetido este verano.
 
Así, desde el Gobierno local recuerdan que hay que continuar dando certezas y cumpliendo de manera muy estricta todas las medidas de seguridad, como ponernos las mascarillas y mantener la distancia de seguridad para evitar los contagios. Y hay que continuar comprometiéndose a proteger nuestra salud y la de la gente. El virus está ahí y únicamente si cumplimos de manera escrupulosa las medidas podremos acabar con él.

Reconocimientos
Esta bandera se suma a la ''Libre de humo'' en la playa del Auir, presentada recientemente, y a otras, como por ejemplo la ''Bandera Qualitur'', ''Azul'' (34 años recibiéndola ininterrumpidamente), ''Norma ISO 14001 y 9001'', ''NORMA Q'' o ''Playa Cardioprotegida'', por lo que ''es un orgullo tener la playa que tenemos, siempre en las mejores condiciones, con unos servicios inmejorables y unos niveles de limpieza y mantenimiento que la hacen única. Gandia es un referente en calidad (lo demostramos con las banderas), y también en seguridad (seguridad ciudadana y seguridad sanitaria frente a la Covid-19)'', ha concluido la alcaldesa.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR