El gobierno de Gandia apuesta por la legislatura de la Torre dels Pares

El gobierno de Gandia apuesta por la legislatura de la Torre dels Pares

Por
511

Los trabajos de consolidación (fase 2) de este emblemático elemento patrimonial del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, están siendo posible gracias a una subvención de 58.000 euros de la Diputació de València. La intención del gobierno de Gandia es ponerla en valor a través de un Plan Director, desde el punto de vista patrimonial, histórico y turístico. También agrícola, puesto que a las cerca de 88 hanegadas de naranjos municipales que rodean la alquería va ligado el proyecto educativo y divulgativo ''Escola de la Terra''.

Fotos: Natxo Francés/Ajuntament de Gandia

Josep Alandete Mayor, vice-alcalde y concejal de Urbanismo ha recalcado que ''queremos convertir la Torre dels Pares en otro de los elementos patrimoniales imprescindibles de nuestra ciudad y, por eso, había que consolidar lo que hay con la ayuda otras administraciones'' mientras que la edila de Patrimonio, Alícia Izquerdo Sesé destacaba ''su enorme valor es un gran desconocido para la mayoría de la ciudadanía. Tiene un grandísimo potencial que hay que aprovechar''.

Ambos han visitado esta mañana los trabajos de consolidación que desde hace un mes aproximadamente están realizándose en la Torre dels Pares de Gandia. Un alquería medieval fortificada del siglo XIV, de propiedad municipal, que tiene sus orígenes en la emblemática torre vigía construida en el siglo XI, con la misión de vigilar nuestra costa para prevenir de los ataques piratas, muy habituales en la época.




Las obras de consolidación han sido posible, gracias a una subvención de 58.000 euros de la Diputació de València, conseguida a las postrimerías de la última legislatura por la concejalía de Gestión del Territorio, que dirigía Xavier Ródenas Mayor. Precissamente, durante este periodo se  realizó una actuación de urgencia para evitar su hundimiento. Ahora, se busca cerrar los espacios que se  han abierto durante siglos y que  han generado grietas importantes. Además, se está reforzando los forjados de la torre, con el fin de dar estabilidad a las diferentes estancias y evitar futuros desprendimientos. 





''A pesar de ser uno de los edificios más emblemáticos de Gandia, que cuenta con la máxima protección como Bien de Interés Cultural (BIC), es un gran desconocido para la mayoría de la ciudadanía. Por eso, hay que ponerlo en valor y explotar su potencial patrimonial, cultural y artístico. Pero es que, además, está rodeado de una finca agrícola de cerca de 8 hanegadas de naranjos, que también pueden aprovechar para darle un valor didáctico, divulgativo, de la mano del proyecto Escola de la Terra, vinculado en la Torre dels Pares'', ha explicado Izquierdo Sesé.




Esta actuación cerrará así las obras previas en el Plan Director. Tanto la fase 1 (urgencia) como la 2 (consolidación) eran necesarias para estabilizar la torre y la alquería. Ahora, se redactará el Plan Director, donde se fijarán plazos y actuaciones para la restauración y se intentará dotar de contenido este BIC.




El vivealcalde ha concluido señalando que ''esta será la legislatura del impulso definitivo de la Torre dels Pares, para convertirla en otro de los elementos patrimoniales imprescindibles de nuestra ciudad. Y, por eso, hacía falta primero que nada consolidar lo que hay con la ayuda otras administraciones''.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR