Oliva combate las plagas del campo soltando insectos depredadores

Oliva combate las plagas del campo soltando insectos depredadores

Por
398

El departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Oliva apuesta por un cambio metodológico para el tratamiento de las diferentes plagas que sufre el sector agrario. Suelta 500 ''mariquitas'' o ''marietes'' quienes devoran la cochinilla, el pulgón y el cotonet.

El concejal de Agricultura en Oliva, Miguel Doménech, acompañado de dos agricultores locales, se ha reunido con Josep Sarrió, responsable técnico del Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria que pertenece a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Ecológica, con el fin de buscar una solución al problema ocasionado por las diferentes plagas que amenazan la buena productividad del campo olivense.

Doménech ha recordado que ''estamos apostando por un cambio metodológico en la producción agraria denominado producción integrada, que consiste a introducir mecanismos de producción natural que aseguran, a largo plazo, una agricultura sostenible. El control biológico en malas hierbas incluye agentes herbívoros y patógenos para las plantas a eliminar. Los depredadores, como por ejemplo la mariquita o ''marieta'' y la crisopa, son especies de vida libre que consumen un gran número de presas durante su vida''.

En una primera actuación se hará una suelta en diferentes puntos del término municipal olivense de un insecto llamado Cryptoleamus Montrouzieri de nombre común ''Mariquita'' o ''Marieta'' que es un depredador voraz y muy eficaz de diferentes plagas que afectan al campo valenciano. Si se obtienen los resultados esperados, está previsto que la suelta se haga de forma habitual durante la temporada de producción.





En una segunda actuación, los técnicos de Conselleria harán una suelta masiva y controlada de un parásito denominado Anagyrus Aberiae para controlar otro parásito como el ''Cotonet de les Valls'', parásito que es mucho más específico de esta plaga que ya está afectando en muchos puntos de Oliva.

En este momento se hará la prueba, con una suelta dentro del término municipal, y el seguimiento con la ayuda de los agricultores para ver cuáles son los resultados. El concejal agrícola Miguel Doménech ha señalado que ''desde el departamento de Agricultura estamos concienciados para afrontar este cambio de control de plagas y pondremos todo el esfuerzo y trabajo para que nuestros agricultores estén siempre acompañados y asesorados, y puedan afrontar dicho cambio. En este sentido estamos trabajando en una programación de cursos, charlas y formación continuada de la mano de especialistas en la producción integrada''.



Domenech ha explicado también que esta metodología para el control de las plagas está coordinada con la conselleria y tiene como finalidad la obtención de datos para poder elaborar patrones específicos para frenar la afección del ''Cotonet '' y otras plagas.

Las directrices europeas hace años marcaron una hoja de ruta para eliminar del mercado productos fitosanitarios altamente contaminantes para las personas y el medio ambiente. Por ello, de forma progresiva, cada año se retira del mercado algún producto que se utiliza frecuentemente en agricultura para combatir las plagas, dejando desprotegidos nuestros campos.




Pero también es cierto que las investigaciones biológicas cada vez están más avanzadas y la lucha contra las plagas implica recuperar el equilibrio animal natural y soltar insectos beneficiosos para prevenir, reducir o eliminar ácaros, malas hierbas y/o enfermedades de las plantas. En definitiva es un sistema de control que usa la depredación, el parasitismo, el herbivorismo, la confusión sexual, la esterilización u otros mecanismos naturales.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR