Gandia aprobará en el pleno de septiembre volver a la Mancomunitat

Gandia aprobará en el pleno de septiembre volver a la Mancomunitat

Por
673

La Comisión de Gobierno Interior ha dado hoy un paso más para la reincorporación de Gandia a la Mancomunitat de Municipis de la Safor y que finalizará este mes con la aprobación por parte del Pleno General del Ayuntamiento de Gandia de esta medida.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Gobierno Interior, José Manuel Prieto Part y el vice alcalde, Josep Alandete Mayor. Se trata de un compromiso electoral de las formaciones que integran el gobierno municipal.

José Manuel Prieto ha recordado que con esta medida se finaliza la ejecución de una sentencia donde se anula el acuerdo plenario adoptado durante la legislatura del PP y donde los populares decidieron salir de manera unilateral de la Mancomunitat. Una decisión ante la que fue interpuesto un recurso de alzada por parte de la Mancomunitat de Municipis donde se solicitaba la nulidad de los acuerdos, tal y como así sucedió con el dictamen del Tribunal Superior de Justicia.

Una decisión a la que el actual gobierno municipal no se opuso y acató tras tener que abonar los cerca de 800.000 euros que costó la decisión adoptada por el PP en el plenario de marzo de 2013.

Prieto ha explicado que ''nosotros acatamos la sentencia porque compartimos la visión de la Mancomunitat. Gandia no puede mirar de espalda al resto de pueblos de la Safor''  quien ha informado que el actual gobierno se ha limitado a cumplir con las instrucciones de la asesoría jurídica sobre cómo actuar en este caso.

Ahora, resta que el próximo Pleno nombre a los dos representantes que le corresponden entre los que estará la alcaldesa de Gandia, Diana Morant Ripoll y otro concejal de la corporación municipal que tomarán posesión de sus cargos en el próximo plenario del ente comarcal.

Sobre la actitud del PP en este caso, Prieto Part ha declarado que ''no solo rompieron unilateralmente la Mancomunitat con esa decisión sino que encima dejaron una deuda de 800.000 euros que tuvimos que ir pagando poco a poco durante la pasada legislatura'' y ha destacado que ''una vez formalizada nuestra reincorporación podremos disfrutar de los servicios que se prestan en la Mancomunitat y además creemos que se pueden complementar los servicios que damos las administraciones. La reciprocidad será mutua y creemos que todos ganamos con esta medida''.

Por su parte, el vicealcalde Josep Alandete se ha mostrado satisfecho por la medida destacando que ''esta legislatura volveremos a la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Un ente de donde nunca tendríamos que haber salido, era una anomalía democrática. La Safor es una comunidad que necesita de un organismo que reúna los recursos para prestar mejores servicios a la ciudadanía de forma más eficiente'' y ha añadido que ''las comarcas han de transformarse en espacios de vertebración que mejoren el bienestar. Estamos ante una oportunidad para complementar servicios''.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR