La Generalitat Valenciana premia a Gandia por 'La Morada'

La Generalitat Valenciana premia a Gandia por  'La Morada'

Por
397

Gandia se alza como referente y ejemplo en movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana por el proyecto de La Morada. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha entregado esta mañana los galardones de la V edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana. Unos premios donde la Generalitat ha reconocido a Gandia por la iniciativa de ?La Morada? puesta en marcha este verano, y consistente en la restricción al tráfico del paseo marítimo. La propuesta de Gandia ha obtenido el segundo premio tras ser valorada entre un total de 16 iniciativas que presentaron diversos consistorios en la categoría de poblaciones de más de 50.000 ? habitantes.

Esta medida ha puesto al alcance de la ciudadanía 3 kilómetros en la primera línea de playa con dos objetivos claros. Por una parte, facilitar la distancia social evitando la propagación de la Covid-19 al haberse generado un nuevo gran espacio al aire libre, y por otra, dinamizar el sector de la hostelería, que ha podido ampliar sus terrazas.

Además, esta acción va en la línea de otras ciudades europeas para racionalizar, pacificar y reducir la contaminación. ``Hemos de pensar nuestro futuro, y la Ley de Cambio Climático nos obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes, como Gandia, a establecer zonas libres de contaminación medioambiental. Unas calles sin coches son más humanas y con más calidad de vida´´, ha argumentado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

La alcaldesa, que ha participado en el acto de entrega de premios de manera telemática, ha agradecido a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad su apoyo y reconocimiento, ``al valorar una iniciativa valiente y decidida como 'La Morada?, en la cual se ha ganado espacio para la ciudadanía y se ha liberado contaminación ambiental y ruido´´.


La alcaldesa, que se ha mostrado muy orgullosa al recibir en nombre de la ciudad este galardón, ha señalado que este premio es ``un éxito colectivo de toda Gandia, de la ciudad y del sector turístico´´. Asimismo, Morant ha felicitado al concejal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Gandia, Nacho Arnau, por el esfuerzo y por poner en marcha el proyecto que ahora ha sido premiado por la Generalitat.

Morant ha destacado la buena acogida de la iniciativa por parte de la ciudadanía, ``ya que desde el primer momento la gente ha tomado la calle y ha disfrutado del paseo de una manera segura y amable´´, y ha indicado que la restricción al tráfico en el centro histórico de Gandia también se verá reforzado con La Morada.

Morant ha explicado el porqué de la denominación de La Morada: ``El color de Gandia es el morado. Y vestir un espacio para la ciudadanía era vestirlo de ciudad y pintarlo con el color emblemático de Gandia. Además, 'La Morada' también significa ?la casa?, que evoca espacios amables y hospitalarios que invitan a vivir la ciudad de una manera diferente. La implantación debía ser muy intuitiva, sencilla y sin grandes barreras, para que la gente tuviera claro que llegaba a un espacio diferente ganado los coches´´.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, María Pérez; la secretaria general de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; y la Directora General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad, Roser Obrer, entre otros.

Los primeros premios han recaido en Benidorm y València, por las rutas cicloturistas en el medio natural y la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, respectivamente; y los terceros premios, en Castellón de la Plana y Elx, por la prestación del servicio de transporte a demanda en taxi compartido y el servicio de transporte compartido Elche-Taxi a pedanías.


Por su parte, Nacho Arnau ha mostrado su satisfacción por el premio y ha recordado que antes de la puesta en marcha del proyecto el consistorio mantuvo contacto con las partes implicadas y representantes del sector para trabajar la propuesta final. ``Tuvimos una primera fase de impacto visual donde hubo que aportar mucha información y una segunda donde, una vez asentado el proyecto, comenzamos con la puesta en escena para convertir a ?La Morada? en la casa de todos´´ ``Aprovechamos la coyuntura del COVID-19 para poner en marcha una medida que cumple con la Ley del Cambio Climático y que obligará a las ciudades de más de 50.000 a emprender proyectos parecidos con el fin de ganar espacios para la ciudadanía al tiempo que se fomentan nuevas formas de transporte menos contaminantes´´.

El regidor de Movilidad ha afirmado que 'La Morada' se ha demostrado como ``una medida apropiada que beneficia al conjunto de la ciudadanía´´ y ha querido agradecer ``a todo el equipo de trabajo del consistorio y de los servicios que se prestan en la playa por todo el trabajo que han realizado durante todo el verano para mejorar el proyecto día a día´´.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR