El PSOE de Xeraco pide a Costas que reconstruya el mirador del Vaca

El PSOE de Xeraco pide a Costas que reconstruya el mirador del Vaca

Por
377

Costas ha destrozado el mirador de madera y las pasarelas, en zona protegida, para  construir una salida fija de camiones de arena todos los años.

Xeraco debatirá en el próximo pleno ordinario si la Demarcación de Costas ha actuado bien o no en la destrucción del mirador de madera que había junto al río Vaca. Y lo hará a raíz de la moción presentada por el PSOE tal y como ha dado a conocer su portavoz, Ferran Bofí.

Los socialistas xeraqueros recuerdan que la zona de la Goleta del río Vaca ha sido, de siempre, un espacio de referencia por la gente de Xeraco, por su gran valor paisajístico, de ocio y por su diversidad de fauna y flora. Una zona, flanqueada por ambos lados por una mota que conserva todos sus valores naturales, y que ha sido merecedora de ser incluida en redes para la conservación de la biodiversidad, como lo es la Red Natura 2000, con todas las obligaciones que esto comporta.

Este espacio, indican desde el PSOE,  ha sido objeto de algunas actuaciones, realizadas en su momento por la Agencia Valenciana de Turismo, para facilitar su uso como punto de observación con la construcción de un mirador, una zona de sombra y de pasarelas adecuadas para acceder a la playa.



Además recuerdan que el ayuntamiento de Xeraco también consiguió en el año 2010, que el Ministerio de Medio Ambiento, Demarcación de Costas de València, tramitaran un proyecto de Recuperación Medioambiental de la zona de la Goleta, donde  se acondicionaba todo el espacio, creando un gran parque con vegetación autóctona, lago interior, plataforma elevada, caminos de madera y condicionar el camino de entrada como paseo con bancos, papeleras, luminarias, etc. colocando también carteles explicativos. De hecho, hasta hace unos días, la zona está concebida como un punto de interpretación medioambiental con carteles que explican los valores naturales del área.

Los socialistas de Xeraco, según explica su portavoz Ferran Bofí, ''estos días sin ningún tipo de negociación con el ayuntamiento; sin presentar ningún programa o memoria de actuación; sin pedir ningún permiso -al menos que nosotros conozcamos- Demarcación de Costas ha entrado en la zona con tractores, destrozando todo el lugar, eliminando el mirador y las pasarelas y ha comenzado, de nuevo, ha sacar la arena de la playa y llevarla no sabemos dónde, con el paso continuo de camiones.  Unas acciones que, todas ellas, van contra de lo que representa el espacio natural de la Goleta''.


Bofí Pardo ha añadido además qie toda esta situación ''se agrava más cuando parece que, el objetivo último de la Demarcación de Costas es dejar un paso fijo de salida de camiones para futuras extracciones de arena y, para quedar bien, dicen que restituirán el mirador en otro lugar. ¿Dentro de la arena? Además, esta actuación condicionaría ya por siempre jamás el futuro de punto medioambiental''. Y desde el PSOE de Xeraco no entienden ''cómo la misma Demarcación de Costas hace una actuación totalmente contraria a los principios que guiaron la redacción del proyecto de 2010, anteriormente mencionado y que hacía poner en valor los recursos medioambientales de la zona'' por lo que ''no se entiende que, para sacar esta vez la arena de la zona de la Goleta, no hayan actuado por la derecha del río, mucho más fácil y sin ningún obstáculo que lo impida'' y se pregunta el portavoz socialista si ''¿realmente la voluntad de los responsables de la Demarcación es destruir una zona medioambientalmente tan rica?    


Ante toda esta situación el PSOE de Xeraco ha presentado una moción al pleno para que sea aprobada donde piden:

Que el Ayuntamiento de Xeraco rechace la manera unilateral de actuar de la Demarcación de Costas y la destrucción del punto medioambiental de la zona de la Goleta del río Vaca
Que de manera inmediata, se restituya el mirador y las pasarelas a sus lugares originales y se deje de sacar más arena por ese lugar.
También que, en futuras extracciones de arena, se tenga en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Xeraco. Además de la playa de Xeraco, existen otros muchas playas con igual situación y de las que también se puede sacar arena.
Que el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, realice los estudios oportunos para dar solución definitiva a la problemática de la pérdida de la arena en algunas poblaciones.

 Y que dicha moción, en caso de ser aprobada por el Ayuntamiento de Xeraco sea trasladada a la Demarcación de Costas de València y a la Dirección General de la Costa y el Mar.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR