Xeresa se queda sin pediatra durante meses y pide a Sanitat soluciones

Xeresa se queda sin pediatra durante meses y pide a Sanitat soluciones

Por
788

La alcaldessa de Xeresa, Anabel Peiró, ha dado a conocer hoy la situación que están sufriendo desde hace meses en la localidad con el servicio de pediatría tras haber hecho las correspondientes reclamaciones a la dirección de zona de Atención Primaria de Gandia. No tienen servicio de pediatría desde hace meses y la Conselleria de Sanitat no lo repone.

Ante la situación propiciada por la pandemia de la Covid-19, el Centro de Salud de atención primaria de Xeresa, ha dejado de prestar el servicio de pediatría, un servicio que venís ofreciéndose desde el año 2014.

Con el inicio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España en fecha, 14 de marzo, por decisión del departamento de dirección de zona de  Atención Primaria de Gandia, se dejó de prestar el servicio de pediatría del Centro Médico de Xeresa. Puntualmente en el centro médico de la localidad, hemos tenido en los últimos meses asistencia pediátrica solo durante unas semanas en el mes de julio, prestando el servicio dos días a la semana,concretamente lunes y jueves, de 8.30 a 10.15 horas.

Después de varías gestiones por parte de la Alcaldía de Xeresa, durante los últimos meses: reuniones con el departamento de coordinación de enfermería del Grau de Gandia; contacto con la directora de zona de Atención Primaria del  Hospital Francesc de Borja de Gandia; reuniones con el  equipo directivo del colegio Sant Antoni de Padua y la directora de la escoleta infantil El Solet con el responsable médico del Centro de Salud de Xeresa. Hemos hecho la reclamación pertinente al departamento competente, siendo este la dirección de zona de atención primaria de Gandia para solicitar el retomar el servicio de pediatría en el pueblo.

Entendemos que la situación con motivo de la pandemia es complicada, pero también es una realidad que el servicio de pediatría en el Centro Médico de Xeresa es mínimo, dos días y no a la totalidad de la jornada, sino con horario reducido. Así se está prestando el servicio desde 2014. Antes de esa fecha de 2014 el servicio se prestaba 2 días en la semana y además de 8.30 h a 15.00 horas, es decir en horario completo. Por lo tanto, el recorte de este servicio en  2014 fue más que significativo, y ahora anulan las 3,5 horas de servicio por semana.

Desde el consistorio xeresano apuntan a que aunque el servicio está garantizado por otros centros médicos, esto fomenta:

Que la gente se movilice acudiendo en otros centros y saturan el servicio.
Que estén expuestos a un riesgo mayor de contagio con motivo de la situación que estamos viviendo por el coronavirus. Tanto los menores como los acompañantes.
Que cuando el personal sanitario atiende en otro centro, sea de manera presencial o vía teléfono no facilitan el informe de la consulta, porque el pediatra tiene una larga lista de espera de atención a pacientes y tiene que priorizar el tiempo. En el momento de continuar con  el servicio en el municipio,  sería mucho más sencillo expedir el informe consulta desde el propio Centro médico de la localidad.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR