La Diputació apoya el proceso de restauración de la Colegiata de Gandia

La Diputació apoya el proceso de restauración de la Colegiata de Gandia

Por
322

La moción impulsada por el PP fue asumida por todos los grupos políticos en la Diputació -PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, La Vall ens Uneix y Vox- y aprobada por unanimidad.

A través de una declaración institucional, la corporación provincial se suma a la iniciativa del municipio para solucionar los problemas estructurales del Monumento Histórico. Reclama una reunión con el resto de las instituciones que forman parte de la Fundación para estudiar las necesidades y acciones a llevar a cabo

Todos los grupos que forman parte del pleno de la Diputació de València -PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos, La Vall ens Uneix y Vox- han aprobado durante la sesión plenaria del mes de septiembre una declaración institucional en la que se llama a actuar de manera conjunta entre todos los organismos implicados para paliar los daños estructurales que sufre la Colegiata de Santa María de la Asunción de Gandia.

Con esta declaración la corporación se suma a las propuestas aprobadas por el consistorio de la capital de La Safor, en las cuales se requiere convocar de manera urgente una reunión con el resto de miembros de la Fundación-Generalitat Valenciana y Universidad Politècnica de València, además de la Diputació y el Ayuntamiento- con el fin de acometer, en primer lugar, un estudio en profundidad del estado del templo.

Una vez se obtenga un diagnóstico íntegro de la situación real del edifico, se deberá elaborar un Plan Director que recoja las necesidades estructurales, una planificación temporal de acciones a llevar a cabo (basándose en la urgencia de actuación) y un compromiso de dotación presupuestaria para la ejecución de dichas acciones.

La Insigne Colegiata de Santa María del Asunción de Gandia, declarada Monumento Histórico Nacional y BIC., viene presentando en los últimos años serios problemas estructurales que, más allá del perjuicio estético, suponen un peligro real para la seguridad de los usuarios, turistas y peatones en general. Por ello, en la declaración aprobada por la Diputació se hace hincapié en la necesidad de reparar estos daños con la máxima urgencia. Uno de los más inmediatos es el arreglo inmediato de los Contrafuertes de la Puerta de Santa María.

De hecho, en la actualidad, la Puerta de Santa María se encuentra cerrada a cal y canto por seguridad.

La corporación provincial dará traslado de la declaración institucional a la Fundación Colegiata de Gandia, así como a las instituciones públicas que forman parte de ésta.


El PP de Gandia satisfecho por el apoyo

Fue una iniciativa del Grupo Municipal Popular de Gandia, a través de su  portavoz Víctor Soler Beneyto, quien  debido al lamentable estado y  los  constantes desprendimientos producidos en la Insigne Colegiata de Gandia, tuvo a bien reunirse con los miembros de la Fundación para interesarse por los problemas estructurales del templo y buscar una solución factible.

Fruto de esas reuniones  surgió una Declaración Institucional que presentó el Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento de Gandia y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el consistorio gandiense.

A partir de ahí, quedaba que hiciera lo propio la Diputación de Valencia que lo hacía ayer mismo, y posteriormente esperan desde el PP de Gandia que, a la mayor brevedad posible, ocurra lo mismo  con las Corts Valencianes.

Para Víctor Soler ''ahora es el momento de pasar a la acción, de que todas las instituciones implicadas, Ayuntamiento, Diputació y Corts Valencianes junto con la Fundación de la Colegiata se pongan manos a la obra y podamos mantener y recuperar cuanto antes  este edificio emblemático y singular de la historia de nuestra ciudad''.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR