Gandia organiza la primera Jornada de Urbanismo sobre Recuperar espacios

Gandia organiza la primera Jornada de Urbanismo sobre Recuperar espacios

Por
307

El vicealcalde de Gandia y concejal de Urbanismo, Josep Alandete Mayor, acompañado de José Manuel Luís, sociólogo urbano y organizador, ha presentado la I Jornada de Urbanismo ''Recuperar espacios'', que tendrá lugar este miércoles próximo, 30 de septiembre, de 9 a 13.30 horas en los locales de la sociedad de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio (AIC) de Gandia.

Alandete Mayor ha explicado que ''desde Urbanismo también queremos reflexionar sobre lo que somos y queremos ser en cuanto al uso del espacio urbano por parte de la ciudadanía. La pandemia ha permitido acelerar la recuperación de los espacios para las personas, fundamental para la socialización y hacer de Gandia una ciudad amable, saludable, sostenible, participativa, de género, que tiene cuidado por el bienestar de su gente. También desde el punto de vista urbanístico. Recuperar los espacios para el vecindario y conseguir un valor añadido que mostrar al visitante...''.

El vice alcalde ha explicado también que es voluntad del gobierno local incidir en la recuperación de los espacios urbanos, tal y como se ha hecho recientemente a la primera línea de la playa, o con la finalización de la peatonalización del centro histórico y una parte del Raval, iniciada hace décadas ''y que hace del centro histórico un espacio donde los usos comerciales, la hostelería, el patrimonio... están integrados en uno solo y donde la movilidad sostenible tiene un papel protagonista''.

También se ha actuado en este sentido en muchos barrios de la ciudad como Beniopa, Benipeixcar, el Grau, o Corea, con la prolongación del paseo Germanies, los itinerarios a pie -la Red de Sendas Urbanas de Gandia- o el paseo del río Serpis, entre otros ejemplos.
La Jornada, según el organizador, tiene un doble enfoque ''por un lado, actuaciones que están haciéndose en Gandia, exponiéndolas en las reflexiones con otros profesionales. Aprender otros modelos y actuaciones en las cuales todos los ponentes han participado... Y, de otra, tiene que ser analítica y reflexiva para ver las limitaciones, aprender de los errores desde un punto de vista reflexivo, porque evidentemente el urbanismo tiene unas limitaciones''.

Programa
9.10 hrs Presentación: Josep Alandete, Vicealcalde y Concejal de Urbanismo, Dolors Gimeno, Diputada de movilidad sostenible de la Diputació de València, Diana Morant Alcaldesa de Gandia.

9:20 hrs Urbanismo Gandia: Fernando Mut, Jefe de servicio de Coordinación y supervisión de proyectos y Josep Blasco Jefe de Servicio de Infraestructuras y Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Gandia.

10.00 · Josep Vicent Gregori: València ciudad polinuclear, el caso Nazaret y la recuperación de espacio para las personas,...

10.30 · Paisaje Transversal: Procesos de transformación urbana, movilidad y nuevas jerarquías en el uso del espacio. Presentación de casos.

11.00 · Debate y Mesa Redonda. Modera: José Manuel Luís, sociólogo.


11.20 · Pausa


11.30 · Monodestudio: Fronteras de la participación y procesos de renovación urbana y transformación del espacio.


12:00 · Fentestudi: "Participación ciudadana: Esto es preciso? Contradicciones y aprendizajes"


12.30 · Sostre: "Urbanismo con perspectiva de género: experiencias prácticas para una ciudad cuidadora".


13.00 · Debate y Mesa Redonda. Modera: José Manuel Luis, sociólogo.


13.30 · Fin de la jornada

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR