Gandia cambia de lugar y saca a la calle la escultura del Tio de la Porra

Gandia cambia de lugar y saca a la calle la escultura del Tio de la Porra

Por
3692

Más de una década después de su instalación, y tras haber permanecido años en un jardín lateral de la Casa de la Marquesa, ahora de nuevo sale a las calles de Gandia la escultura del Tio de la Porra. Y lo hace después de tres años que los vecinos pidieran a través de la participación ciudadana su cambio de lugar.

Han pasado 11 años desde que se colocara la escultura homenaje al mítico personaje de Gandia ''El Tio de la Porra'' declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local (DOGV 11072012). Fue en el año 2009 cuando se erigió esta escultura en un lateral del acceso al puente colgante del Recinto Ferial. Allí permaneció durante un tiempo, siendo muy apreciada por los vecinos y visitantes. Los más pequeños tenían la costumbre de tocarle la nariz al personaje para obtener una especie de suerte.

Las obras de l'Any Borja de 2010, aquellas que convirtieron a paseo de las Germanies en el ''Salón de la Ciudad'' relegaron la escultura hasta un apartado jardín lateral de la Casa de la Marquesa. Allí, entre plantas y piedras, ha permanecido estos años pasando de ser un atractivo para algunos a desapercibido para otros. Había que entrar adrede para verlo.

Ya en junio de 2016, tal y como publicó Cope Gandia (ver noticia) se sometió a votación en los Opinómetros, qué hacer con ella y aunque apenas participaron en la convocatoria 532 ciudadanos para decidir sobre tres asuntos, el Tio de la Porra estaba entre ellos. Y de nuevo quedó en el olvido.

Han tenido que pasar tres años para que aquella votación surgiera efecto aunque se desconoce si la gente votó por el lugar idóneo o nuevo donde instalar la escultura del Tio de la Porra. Ahora se está instalando en la fachada de la Casa de Cultura del Marqués de González de Quirós -centro neurálgico de la Cultura en Gandia- donde sí podrá ser más visualizada, apreciada y fotografiada.

Han sido varios los ''fosforos'' de Cope Onda Naranja que habían remitido al OpiCope (661279085) preguntas sobre esta cuestión vía whatsaap. Así que hoy ya les podemos decir que el Tio de la Porra vuelve a lucir en las calles de Gandia.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR