Gandia facilita el acceso a la vivienda a través de la Xarxa Xaloc

Gandia facilita el acceso a la vivienda a través de la Xarxa Xaloc

Por
350

Se trata de una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana destinada a canalizar todas las actuaciones en materia de vivienda y regeneración urbana previstas por la Generalitat Valenciana en Gandia.

Gandia se ha convertido en una ciudad referente en políticas de vivienda. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han firmado el convenio mediante el que Gandia pasa a formar parte de la Red de Municipios de Oficinas Xaloc, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana destinada a canalizar todas las actuaciones en materia de vivienda y regeneración urbana previstas por la Generalitat Valenciana en Gandia. La capital de la Safor, de esta manera, se convierte en el primer municipio en incorporarse a este proyecto que pretende facilitar el acceso a un hogar digno.

El convenio tiene validez por un año con la posibilidad de ser renovado durante cuatro años y tiene un importe de 111.600 euros que permitirán la contratación de un arquitecto, un administrativo además de un jurista.
Con esta ayuda el Ayuntamiento de Gandia reforzará más si cabe las estrategias públicas en materia de vivienda que se están gestionando en los últimos años y que la sitúa, sin lugar a dudas, como ciudad de referencia en las políticas de regeneración y renovación urbana.

Esta Xarxa Xaloc, integrada por ocho ciudades y dos mancomunidades, se configura en diversos bloques. Por una parte, va a ser una ventanilla única en la que la ciudadanía podrá informarse sobre toda la gestión en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana además de promover el acceso a una vivienda digna y combatir la segregación urbana. Y por otra, ayudará a la ciudadanía a la hora de tramitar las ayudas.


El tercer bloque será la colaboración entre el Consistorio y la Conselleria en materia de tanteo y retracto sobre las viviendas de protección pública y en transmisiones singulares. De hecho, Morant ha avanzado que Gandia se incorporará a la Red de Ciudades que podrán acceder al decreto de tanteo y retracto impulsado por el gobierno valenciano.

Tal y como ha explicado Diana Morant, esta nueva oficina permitirá utilizar los recursos públicos de una manera más eficiente, aumentar la transparencia de los procesos relacionados con la vivienda al tiempo que se fomenta la participación de la ciudadanía en la implementación y el diseño de las políticas de vivienda que se desarrollan en nuestra ciudad.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR