El PSOE impulsa en Gandia el apoyo institucional a la pesca de trasmallo

El PSOE impulsa en Gandia el apoyo institucional a la pesca de trasmallo

Por
241

 El Pleno del Ayuntamiento de Gandia instará al Gobierno de España a que modifique el proyecto de orden ministerial sobre la prohibición de pesca en el espacio LIC/ZEPA conocido como la Almadraba. El presidente de la junta de distrito del Grau de Gandia, Miguel Ángel Picornell ha señalado que ''los informes de instituciones como la Universidad de Alicante son contundentes a la hora de afirmar que la actividad de pesca no daña para nada las praderas de posidonia''.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo que se presentará en el próximo Pleno, previsto para el 22 de octubre, a la que se han adherido de manera unánime todas las fuerzas políticas con representación al consistorio gandiense. En la declaración institucional propuesta por los socialistas se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que modifique el proyecto de Orden Ministerial 30/2020 en la parte que hace referencia a la prohibición de pesca en el espacio de Lugar de Importancia Comunitaria/Zona de Especial Protección para las Aves (LIC/ZEPA) conocido como la Almadraba.

El concejal socialista Miguel Ángel Picornell Canut ha agradecido ''la sensibilidad mostrada por todos los grupos municipales ante el último problema que tanto preocupa al sector pesquero, en este caso a la modalidad del trasmallo''. Picornell Canut ha recalcado que ''los informes de instituciones académicas como la Universidad de Alicante son contundentes a la hora de afirmar que la actividad de la pesca artesanal no daña para nada las praderas de posidonia''.

En el texto de la declaración institucional se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Gandia siempre ha sido respetuoso con el medio marino y un firme defensor de la pesca artesanal como una actividad sostenible, que no se limita tan solo a la vertiente extractiva. También se expone que está suficientemente acreditada la no afectación de las artes tradicionales pesqueras, especialmente el trasmallo, a los fondos marinos con presencia de posidonia, y que son perfectamente compatibles con la conservación marina.

Los pescadores de Dénia y Xàbia ya se han manifestado en contra de la mencionada prohibición. Así, el Ayuntamiento de Dénia ya ha presentado a alegaciones con el voto favorable de todas las fuerzas políticas allí representadas. Por tanto, el consistorio gandiense se sumará por unanimidad a esta reivindicación de la Cofradía de Pescadores de Gandia, así como de los pescadores de poblaciones vecinas.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR