Acuerdo Ayuntamiento y Colegiata de Gandia para incentivar su restauración

Acuerdo Ayuntamiento y Colegiata de Gandia para incentivar su restauración

Por
328

Se trataría de un convenio cuya firma y puesta en marcha está previsto para este próximo trimestre.

Durante la mañana de ayer miércoles, 14 de octubre, miembros de la Fundación para la restauración de la Insigne Colegiata de Gandia mantuvieron una reunión a la que acudieron, entre otros patronos, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant así como el Aba Mitrado de la Insigne Colegiata de Gandia, Angel Saneugenio. Una reunión de trabajo para llegar a un acuerdo sobre qué camino emprender para iniciar lo más pronto posible la restauración de la Colegiata de Gandia, y reparar así los daños que se vienen observando desde la última década, tras finalizar las últimas obras de restauración.

La reunión, que se prolongó por espacio de hora y media, era valorada a través de un comunicado como ''altamente satisfactoria, pues se va caminando en buena dirección para encontrar rápidas y fructíferas soluciones''. De hecho, tal y como han valorado desde la Insigne Colegiata de Gandia, ''se observa buena voluntad y buen entendimiento entre todos los miembros''.

Así las cosas, según el comunicado eclesiástico ''se estudiará la puesta en marcha de un convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la Colegiata para que, a través del uso en ciertas ocasiones del edificio eclesiástico, ésta pueda recibir ayudas que se destinen a la restauración. De hecho este uso ya se hace, pues son varios los conciertos, eventos, visitas, que se solicitan a la Seu, pero nunca se había valorado la posibilidad de aprovechar este uso para que revierta favorablemente en su restauración'' señalan.

Este nuevo convenio que pretende aprobarse y ponerse en marcha este trimestre, quiere poner en valor el edifico de la Seu para la ciudadanía de Gandia, sin perder su sentido eclesial, y al mismo tiempo, ayudar a su conservación y recuperación.

A la par, señalan desde la propia Colegiata, los servicios técnicos del consistorio municipal, elaborarán un estudio de los daños y de las prioridades que necesita la Insigne Colegiata de Gandia, para así elaborar un plan director que ayude a recibir nuevas ayudas tanto autonómicas como estatales.

De hecho, en los próximos meses se espera ampliar ese convenio con la Diputació de València y la Generalitat Valenciana, así como con la Dirección General de Patrimonio, para que estas entidades, patronos también de la Fundación, se impliquen en la restauración, y pueda mantenerse el esplendor del arte que muestra la Seu, para Gandia y sus visitantes.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR