Gandia prepara un proyecto de visita museológica a la Iglesia de Sant Roc

Gandia prepara un proyecto de visita museológica a la Iglesia de Sant Roc

Por
669

El templo, de titularidad municipal, acogerá un proyecto para promocionarlo artística y culturalmente y se actuará también ante el deterioro progresivo de algunas estancias.Fotos: Jordi Estevan/Ajuntament de Gandia

La concejala de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Alícia Izquierdo Sesé, y el Director General del departamento, Vicent Pellicer Rocher, han visitado recientemente la iglesia del antiguo convento de Sant Roc, de titularidad municipal, para reunirse con Erivelton Alves, rector que custodia la iglesia desde que las monjas franciscanas se jubilaron. Hicieron un recorrido por la iglesia, la capilla, el camerino y la celda del Beato Andrés Hibernón constatando la riqueza histórica que todavía queda oculta y que hay que añadir al patrimonio cultural de la capital de la Safor. En este sentido, desde el consistorio gandiense se ha informado del proyecto museológico que prepara el departamento de Patrimonio.


Aun así, se  pudo comprobar el progresivo deterioro de la estructura arquitectónica de la iglesia dado que, anteriormente, Vicent Pellicer observó humedades en muros y desprendimientos de elementos decorativos de vueltas y cúpulas. En vista de esto, se requirió la presencia del arquitecto José Manuel Climent para que inspeccionara detenidamente el edificio y valorara convenientemente los desperfectos. Por ello se le encargó un estudio detallado del estado del edificio y un proyecto de actuación urgente para frenar el progresivo deterioro. También se  pudo comprobar una gran humedad ambiental en el interior del conjunto de la iglesia debida a la falta de ventilación continuada.



Por otro lado, Vicent Pellicer también se ha reunido con responsables de las Hermandades del Sant Sepulcro y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como con el presidente de la Asociación del Beato Andrés Hibernón para explicarlos el ante-proyecto de la visita museológica que, a estas alturas, se está ultimando y que no interferirá en ninguno de los actos religiosos que habitualmente vienen celebrándose  en el interior del templo. Por lo tanto, después de conocer las líneas generales del proyecto y de escuchar los argumentos de Pellicer, los presentes se sintieron complacidos por el proyecto que pondrá en valor un monumento que, en la su vertiente artística y arquitectónica, resulta desconocido para la mayoría de la ciudadanía.



Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR