Oliva rebaja un 6% el IBI ante la crisis económica provocada por la Covid-19

Oliva rebaja un 6% el IBI ante la crisis económica provocada por la Covid-19

Por
596

La vicealcaldesa y concejala de Hacienda en Oliva, Ana Morell, ha anunciado esta reducción que supondrá la renuncia del consistorio a uos 600.000 euros para así paliar, en la medida de lo posible, la situación económica de muchas familias olivenses.

Esta es la propuesta que el Gobierno de Oliva presentará a la comisión de Hacienda, prevista para mañana jueves, 22 de octubre. Desde la concejalía de Hacienda que dirige la socialista Ana Morell, se ha indicado que, la situación actual de crisis sanitaria derivará en una crisis económica que afectará en mayor o menor grado en la ciudad de Oliva.

Por eso, desde la concejalía de Hacienda, se han tomado a lo largo de estos meses una serie de medidas económicas para reducir el primer impacto ante el Estado de Alarma que se decretó el 14 de marzo, y que apuntaba a sectores económicos concretos (eliminación de la tasa de ocupación del dominio público por mesas y sillas; reducción del recibo de la basura en actividades afectadas por el estado de alarma; reducción del recibo de venta no sedentaria; pago a 10 días a los proveedores, entre otras medidas).

Esta propuesta sería una segunda fase de las medidas económicas que afectarán el resto de la ciudadanía. Desde Hacienda de Oliva se propone la reducción del tipo de gravámenes del 0,643 por ciento al 0,605 por ciento. La reducción del 6% del tipo de gravamen definirá la cuota íntegra para 2021 en 9.071.147,01 euros. Si se compara con la base liquidable prevista para  2021, que es de 9.640.911,31 (sin reducción del tipo impositivo), esta reducción del 6% del tipo supondrá una disminución de la base liquidable el 2021 de 569.764,3 euros.

Esta reducción del IBI, reducirá las expectativas iniciales y el ayuntamiento de Oliva no recaudará, en 2021, los 570.000 euros previstos. Aun así, desde el área que dirige la vicealcaldesa socialista Ana Morell se ha buscado ''el equilibrio para garantizar la continuidad de los contratos importantes de prestación de servicios que están en trámite, puesto que hay que recordar que al finalizar la legislatura pasada el 23% de toda la facturación (8,2 millones de euros) no tenía cobertura contractual y vulneraba la Ley de Contratos Públicos, al superar el contrato menor y facturando sin ningún tipo de cobertura contractual''.

Esta bajada del tipo impositivo entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y tiene como objetivo evitar la carga fiscal a los ciudadanos de Oliva, pues según Ana Morell ''son momentos complicados, y nuestro ayuntamiento también tiene que hacer un esfuerzo para invertir, pero evitando incrementar la carga fiscal".

Desde la concejalía que preside la vicealcaldesa se ha recordado que los ciudadanos también pueden acogerse al Plan Personalizado de Pago, y beneficiarse de una bonificación del 5% en los recibos, que es superior, al 3% de la bonificación por domiciliación ordinaria.

Ana Morell ha concluido señalando que ''ahora es el momento de continuar trabajando por Oliva con responsabilidad, coherencia y sentido común".

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR