Xeresa trabaja en el marjal para asegurar el drenaje ante inundaciones

Xeresa trabaja en el marjal para asegurar el drenaje ante inundaciones

Por
315

El consistorio xeresano realizará diversas actuaciones que suponen una inversión de más de 70.000 euros en el motor de ''la palancaneta'' y en la Séquia Travessera.

En el marjal de Xeresa existe la problemática de inundaciones, en épocas de lluvias es complicado desaguar la zona de parcelas de cultivos puesto que las acequias de Xeresa no cuentan con salida directamente al mar, el agua se deriva hacia Xeraco o Gandia y después ya sale al mar.

La Séquia Travessera es la principal acequia que separa la zona de cultivo de la Partida de Les Galerasses, y además, es la que acumula más agua, puesto que también es recogida toda la que baja desde el pueblo. Por eso, es de vital importancia mantener bien conservada esa acequia, separar las dos zonas y desaguar los cultivos hacia la acequia. Las actuaciones que está realizando el Ayuntamiento de Xeresa van en esa dirección.

Por un lado, se ha cambiado el llamado motor ''la palancaneta''. Este motor tenía más de 40 años y se utilizaba para empujar el agua que baja del municipio desde la zona de cultivo hacia la acequia Travessera. Este antiguo motor se ha cambiado por uno nuevo que ha costado 27.959,29 euros y  subvencionado por el Fondo de Cooperación de la Diputació de València.



Por otra parte, han empezado las actuaciones a la misma Acequia Travessera, estas actuaciones tendrán un coste de 49.330 euros, subvencionados por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El proceso de licitación lo obtuvo Excavaciones Vela, empresa que ha trabajado en zonas como la Albufera y que cuentan con una máquina para actuaciones en estas zonas la cual solo existe una más igual en España. En estas actuaciones se limpiará la acequia, se drenará y se rehará la mota. Con esto se acabará el trabajo empezado durante la anterior legislatura, en aquel momento se hizo desde el Caminàs hasta Xeraco y ahora se realizará dirección a Gandia.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR