Un bulevar para unir Oliva y l'Alqueria por el trazado de la actual N-332

Un bulevar para unir Oliva y l'Alqueria por el trazado de la actual N-332

Por
1589

Oliva ha presentado sendos proyectos a la delegación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana para mejorar con un bulevar sus accesos y por otro, instalar una pasarela de madera a modo de paseo marítimo por encima de las dunas desde Piles hasta Dénia.

Una delegación del Ayuntamiento de Oliva encabezada por la vicealcaldesa, Ana Morell, por el edil de Urbanismo, Miguel Monzonís, y el de Turismo y Playas, Joaquin Calafat, mantenían ayer una reunión en València con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para trasladarle diferentes propuestas y proyectos de futuro para la ciudad de Oliva.

El primer proyecto, según ha explicado la vicealcaldesa Morell ''es el de intentar conseguir para nuestro litoral unas pasarelas elevadas, de madera, que irían por arriba del actual cordón dunar para protegerlo y respetarlo. Sería una especie de paseo marítimo elevado que iría por arriba de las dunas desde Piles hasta Dénia sin contar con el casco urbano de la playa''.

La intención con proyectos como este es ''sacar provecho de nuestras playas naturales. Oliva ha conservado su litoral y ahora lo que pensamos es que tenemos que crear empleo y ocio a través de un modelo sostenible. Y este es un buen ejemplo'' señalan desde la delegación olivense.

Con este proyecto pionero e innovador, señalan desde el consistorio olivense, también se solucionaría el problema que hay en la actualidad en las playas de Oliva tras las grandes tormentas. De hecho, explica Kino Calafat ''hasta ahora, como la canalización de los lavapies va por debajo de las dunas, cuando hay grandes tormentas y desperfectos no podemos actuar en muchas ocasiones de forma urgente porque en la zona se encuentra anidando el chorlitejo patinegro conocido como corriolet camanegre que es ave protegida. Con esta pasarela elevada se solucionaría el problema, puesto que estas canalizaciones de los lavapies transcurrirían por debajo de las estructuras de madera''.

La travesía de la N-332 convertida en Bulevar

Otro proyecto sobre la mesa de la delegación del Gobierno ha sido el de  transformar la travesía de la N-332, que une Oliva con l'Alqueria de la Comtessa en una especie de bulevar que serviría para facilitar la movilidad con la Ciudad de los Centelles.

Miguel Monzonís explicaba que ''una vez conseguida esa especie de circunvalación que nos dan los enlaces con la antigua AP-7 y después de la liberación de esta, queremos seguir trabajando en las conexiones y accesos de nuestra ciudad, creando una nueva entrada a Oliva mucho más acorde con la ciudad, más amable y accesible para todos y que encaje en el proyecto futuro de ciudad en el que estamos trabajando''.

La vicealcaldesa, Ana Morell, ha valorado muy positivamente la reunión porque "la delegada del Gobierno nos ha trasladado que comparte los criterios sostenibles de ambos proyectos que le hemos hecho llegar para Oliva'' y ha indicado que Gloria Calero se ha comprometido a trasladar los dos proyectos a los diferentes ministerios implicados para que puedan obtener la financiación para su ejecución. Es muy importante poder contar con la colaboración de las diferentes administraciones para poder realizar cambios importantes en nuestras ciudades, concluye Ana Morell.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR