Juicio en Gandia por el atropello a 6 ciclistas y la muerte de 3 en Oliva

Juicio en Gandia por el atropello a 6 ciclistas y la muerte de 3 en Oliva

Por
8364

La acusada se enfrenta a 4 años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido uno preventivamente, dado que se le juzga con el Código Penal de 2017 que es cuando ocurrieron los hechos. Posiblemente no haya vista oral y se acepte un acuerdo de conformidad entre las partes, tal y como han informado a Cope Gandia fuentes del TSJ-CV.

La sala de vistas del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Gandia acogerá este viernes, 6 de noviembre de 2020, la vista oral por el atropello de seis ciclistas de Xàbia cuando circulaban por la N-332 a la altura de Oliva en mayo de 2017.

Un juicio que posiblemente no se celebre a tenor de la posibilidad de alcanzar un acuerdo de conformidad entre las partes, según informaron ayer a Cope Gandia fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La acusada, de 31 años de edad, se enfrenta a una condena por homicidio imprudente, como autora del atropello de seis ciclistas y la muerte de tres de ellos.


La Fiscalía y las acusaciones particulares piden una condena de cuatro años de cárcel, de los cuales ya ha pasado uno en prisión preventiva que le sería descontada.


Esta pena de cárcel, que está siendo muy comentada en la Safor y la Marina así como en círculos ciclistas, se debe a que el atropello mortal se produjo en mayo de 2017 y por tanto, la acusada será juzgada teniendo en cuenta el Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos.


No fue hasta junio de 2017 cuando, la proposición de ley presentada por el Partido Popular cambió el Código Penal. Los populares se acogieron a la campaña que inició Ana González, una mujer cuyo marido ciclista fue atropellado por un camionero que se dio a la fuga. La polémica saltó cuando no se le condenó por omisión del deber de socorro dado que el ciclista falleció en el acto. Esto marcó un ante y un después en la sociedad española en materia de seguridad vial.

Así pues, en 2018 el Congreso aprobaba la reforma del Código Penal donde se endurecían las penas para aquellos conductores imprudentes que causaran accidentes con muertos o heridos, elevando la pena hasta los 9 años de cárcel si ocasionaban varios fallecidos y hasta cuatro años si abandonaban el lugar del siniestro.


Además, conducir bajo los efectos del alcohol, drogas y exceso de velocidad pasaron a ser agravantes y tipificadas como imprudencia grave por lo que, si el resultado es un fallecido la pena se eleva de cuatro a seis años.


En el caso de los ciclistas de Xàbia atropellados en Oliva en mayo de 2017, con el resultado de tres fallecidos, es juzgado por la ley que regía en el momento de producirse los lamentables y tristes hechos luctuosos.

Noticias relacionadas (pincha en el enlace)

Una conductora ebria mata a dos ciclistas y deja a tres heridos en Oliva

A la conductora que ayer mató a dos ciclistas le retiraron el carné en 2014




Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR