Gandia acoge este sábado la 15 Maratón Solidaria de Donación de Sangre

Gandia acoge este sábado la 15 Maratón Solidaria de Donación de Sangre

Por
356

En tiempos de la Covid-19 los hospitales necesitan reservas de sangre, por ello, este sábado se podrá donar en los bajos del Ayuntamiento de Gandia de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas.

Foto: Carola Woodward/Ajuntament de Gandia

La concejala de Sanidad, Liduvina Gil ha informado que el sábado 14 de noviembre se celebrará la decimoquinta campaña especial de donación de sangre ''Gandia Solidaria''. Un equipo del Centro de Transfusión se desplazará hasta Gandia para atender a todos los donantes que acudan a donar al Ayuntamiento de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 hores.

''Ahora más que nunca en estos tiempos de Covid es vital la participación de toda la ciudadanía'' ha recordado la edila quien ha informado que ''Gandia es una población muy solidaria'' ya que el Centro de Transfusión realiza unas 48 campañas de donación durante el año que transcurren en diferentes emplazamientos en la ciudad. Gil ha añadido que ''estoy segura que el Coronavirus no va a frenar la solidaridad de los vecinos y vecinas de Gandia y una vez más conseguiremos un alto número de donaciones''.

El año pasado, en 2019, se consiguieron 2.708 unidades y 254 nuevos donantes. Estos resultados han dado un índice de donación de 44 por mil habitantes datos que se encuentran por encima de la media de la comarca que se sitúa en 32 donantes por cada 1.000 habitantes. Desde el año 2006 en el que se efectuó la primera campaña se han obtenido 2.262 unidades de sangre, 264 corresponden a donantes nuevos. El año pasado se presentaron a donar aproximadamente 200 voluntarios.

A punto de terminar 2020 se han recogido cerca de 2.000 unidades y 162 donantes nuevos. Se trata de una cifra importante teniendo en cuenta la grave crisis sanitaria que se ha producido por el virus SARS Covid 2019.


El Centro de Transfusión quiere destacar la solidaria colaboración del Ayuntamiento de Gandia que en los momentos más delicados se ofreció siempre y abrió sus puertas a la donación, para que los vecinos continuaran acudiendo a su cita de forma segura y cómoda. Gracias a su actitud los pacientes han recibido de forma puntual la sangre o hemoderivados que han necesitado incluso en éste tiempo de pandemia.
 
Se necesitan más de 650 unidades diarias para abastecer los hospitales de la Comunitat Valenciana, ''es decir, todos los días la sanidad confía y el Centro de Transfusión se esfuerza para conseguir que 650 ciudadanos se consciencien y se acerquen a donar sangre''.

Los requisitos para ser donante son muy sencillos, y prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre. Tan solo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, con estado de salud normal. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR