Adiós al gran jurista gandiense Vicente Gimeno Sendra

Adiós al gran jurista gandiense Vicente Gimeno Sendra

Por
6620

Magistrado emérito del Tribunal Constitucional, fallecía ayer a los 71 años de edad. Su padre fue el primer Hermano Mayor del Ecce Homo y su hermana Consuelo, Madrina de la Semana Santa de Gandia.

Sorprendía ayer la noticia en círculos juristas. El gandiense Vicente Gimeno Sendra, jurista y magistrado emérito del Tribunal Constitucional fallecía en su casa de la playa de Muchavista, en El Campello (Alicante). Su refugio de tranquilidad y que siempre tuvo sus puertas abiertas. Todavía recuerdo por aquellas tierras blancas la visita de la Semana Santa, cuando su hermana Consuelo fue Madrina de la Semana Santa de Gandia de 1997.

Vicente fue un número uno en la profesión. Y así se le reconoció en toda España. Nacido en 1949 en Gandia y con tan solo 39 años, una edad joven para la época de los 80, accedió al Tribunal Constitucional. Emitió decenas de votos particulares pues su talante no contemplaba un no por respuesta, sino que siempre buscaba el punto de consenso para sacar adelante cualquier texto, propuesta o ley. Persona generosa, accesible, coherente, avanzado a su tiempo en ideas e independiente, logró ser uno de los juristas de más prestigio de España, teniendo en su haber un centenar de publicaciones del Derecho que, son para algunos, libros de cabecera como el Manual de Derecho Procesal.

Abogó por los juicios rápidos, no en balde fue el autor intelectual de esta ley y siempre tenía en la cabeza que la Justicia fuera mucho más cercana al ciudadano. De ahí su bonhomía a la hora de explicar o adoptar decisiones judiciales. Imprimió tal pasión a su profesión que consiguió que tres de sus cuatro hijos se decantaran también por el Derecho.

Estaba casado con Cristina Beviá, hija del histórico dirigente socialista José Beviá Pastor, y tuvo cuatro hijos: Ester, Celia, Vicente y Jordi.

Vicente Gimeno estuvo vinculado a la Semana Santa de Gandia por tradición familiar. Cabe recordar que su padre, Vicente Gimeno Esteve fue el primer Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandia, y Carmen Sendra, Madrina del Trono Anda e Imaginería y Camarera del Ecce Homo. Su padre fallecía en 1957 y por ello, la hermandad del Raval decidía nombrar, con tal solo 8 años, a Vicente Gimeno Sendra como Teniente Hermano Mayor.

De hecho, Carmen Sendra también era muy conocida en la Gandia de la época por regentar el céntrico estanco de la plaza de las Escuelas Pías, conocido como el ''estanco de la Viuda de Gimeno''.

La Hermandad del Ecce Homo de Gandia ha transmitido sus condolencias tanto a la familia de Vicente como a sus hermanas, Carmen y Consuelo Gimeno Sendra, quien fuera Madrina de la Semana Santa de Gandia en 1997.

De Vicente fue la que hoy conocemos como Ley del Jurado, aunque él se decantaba por un jurado mixto entre ciudadanos y profesionales de la judicatura, como sucede en Francia, pero al final se impuso el modelo de actual de solo por ciudadanos que es el de Estados Unidos o Inglaterra. Catedrático en la UNED, sirvió en el Alto Tribunal Español durante una década y bajo tres mandatos presidenciales como los de Francisco Tomás y Valiente, Miguel Rodríguez-Piñero, y Álvaro Rodríguez. Anteriormente fue asesor del Ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en la España de Felipe González.

Curiosamente al acceder al TC ya decía que ''el actual modelo de juez de instrucción no es imparcial'' y ya mostraba sus preferencias porque fuera el Fiscal quien se encargara de la investigación penal. Cosa que hoy en día está sobre la mesa, lo que le otorga esa visión de futuro y de pasión por el Derecho en mayúsculas.

Con la desaparición del gandiense Vicente Gimeno Sendra se va uno de los más grandes juristas de la Democracia Española.

Descanse En Paz, Vicente Gimeno Sendra.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR