Salud Gandia insiste en la responsabilidad individual para frenar contagios

Salud Gandia insiste en la responsabilidad individual para frenar contagios

Por
368

Las principales causas de los contagios actuales son las reuniones sociales y familiares, y las actividades extraescolares de niños y jóvenes, por ello el Consell de Salut del departamento de Gandia ha vuelto a insistir en la responsabilidad individual para disminuir los contagios. El Consell saniatrio está formado por directivos del departamento de salud y representantes de  ayuntamientos y de otras instituciones sociales y empresariales.

El Consell de Salut del departamento de Gandia insiste en la responsabilidad individual de la ciudadanía para cumplir las normas y disminuir los contagios de coronavirus. El Consell está formado por directivos del departamento de salud y de Salud Pública, así como por  representantes de los ayuntamientos de los municipios del área y de otras instituciones de carácter social y empresarial, tales como Cruz Roja o asociaciones de comerciantes.


En su última reunión desde el Consell se ha instado a ''no bajar la guardia'' y cumplir con la normativa anticovid para disminuir los contagios, especialmente de cara a las fiestas navideñas, y, en concreto, en lo que se refiere a limitar las reuniones sociales, sin olvidar las tres reglas básicas: mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos. 


El director del centro de Salud Pública, Amancio Peñuelas, ha expuesto los datos de la evolución de la pandemia en el departamento. Así, se registró una primera oleada en marzo; un segundo tramo sin prácticamente casos entre abril y julio; y un segundo pico epidémico que se originó en el ocio nocturno, sobre todo en Gandia, y que fue controlado en 14 días.

A continuación se produjo un tercer pico que coincidió con el final de agosto y principios de septiembre ocasionado principalmente por múltiples reuniones sociales y familiares que se empezaron a controlar en las semanas siguientes al comienzo de las clases; y finalmente, la oleada actual que comenzó a partir del puente del 9-12 de octubre y cuyas principales causas están siendo las reuniones sociales y familiares y las actividades extraescolares de niños y jóvenes. En cuanto al perfil, hay una tendencia creciente de afectación en mayores de 65 años.


Por su parte, el subdirector médico del hospital Francesc de Borja, Tomás Fuster, hizo un repaso de la restructuración y nuevos recursos adquiridos por el centro para atender a los pacientes afectados.

Se creó el comité departamental de seguimiento de COVID que se reúne todos los días y que está formado por el equipo directivo del departamento y de Salud Pública, y por responsables de los servicios del hospital más implicados en la pandemia (Urgencias, UCI, Medicina Interna-Neumología y Microbiología), así como Medicina Preventiva y Riesgos Laborales. El comité es responsable de la gestión y de la adecuación de la organización del hospital  durante la pandemia.

Por lo que respecta al personal, el departamento ha aumentado en casi 500 profesionales y cuenta con un total de 2.065. Destaca el servicio de UCI, con 8 médicos intensivistas, 89 profesionales de enfermería y TCAE, y el refuerzo de Anestesiología y Reanimación cuando se requiere. En servicios como el de Microbiología además, se ha aumentado considerablemente los recursos tecnológicos y de personal para realizar la determinación de PCR, serología y antígenos.

Por último, la directora médica de Atención Primaria del departamento, Rosa Andrés, ha explicado el proceso que se sigue desde que se detecta un contagio haciendo hincapié en el esfuerzo y el tiempo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria que lo llevan a cabo.


''El papel de los profesionales de Atención Primaria en la contención de la pandemia está siendo esencial, tanto por el trabajo de detección de los casos y contactos, toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas, como por el seguimiento de la evolución'', ha subrayado la directora médica.

También ha informado que desde el Centro de Recuperación de Llamadas, que gestiona aquellas que no se han podido atender en los centros de salud de Beniopa, Corea, Grau, Xeraco y Tavernes por la alta demanda, se han contabilizado un total de 12.652 llamadas desde septiembre hasta el 25 de noviembre.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR