Obituario: adiós a Pastor, un visionario empresario de Gandia

Obituario: adiós a Pastor, un visionario empresario de Gandia

Por
3465

Era la época de la renovación o la muerte del Centro Histórico. Y José Luis Pastor lo sabía. Y asistió con aquel paraguas a aquella fría y lluviosa sesión plenaria, pancarta bajo el brazo, junto con Toni Gomar a advertir que el centro se moría.

Su planta a lo Norris imponía pero tras ella descubrías a un empresario visionario, con las cosas claras que entremezclaba con esa sonrisa socarrona a caballo entre el humor y la sabiduría de lo que pretendía conseguir. De ti o del comercio. Pero José Luis lo sabía. Y lo hacía. Así se ha ido, uno de los referentes comerciales del centro histórico de Gandia y empresario visionario.

Gandia perdía ayer a otro referente comercial de la ciudad. Referente de otras épocas, de las difíciles de verdad, de las que había que agudizar el ingenio y mostrar al cliente confianza y seguridad más allá de la venta; que creyera en la marca, en el apellido, en la familia... en definitiva en ti. Y que si tenía algún problema, ellos mismos eran la solución. De hecho, forjó el respeto y la admiración por las cosas bien hechas, como antaño hicieron sus padres. Su apellido era y es símbolo de garantía en la Safor. Se trata de José Luis Pastor, para todos y para siempre ''el de Casa Pastor''.

Los Pastor, abrieron en 1912 su tienda en plena arteria comercial de Gandia. En las fotografías de la época se ve la famosa esquina que durante décadas ocupó la tienda que todos conocíamos como Casa Pastor. Allí, tras el paso de los años José Luis y su familia continuaron en negocio. Pero José Luis era la cara visible, el que ponía el empeño en la unión, en la fuerza, en la perseverancia y en el futuro.

Así fue como Casa Pastor se convirtió en un referente en la España de color con el paso de la Transición a la Democracia. Toda la Safor sabía lo que podía encontrar en la esquina famosa de la calle Major.


Por estas fechas, muchos recordamos la ansiada espera de la llegada de Navidad para ver al payaso saltimbanqui dar vueltas sobre su columpio en aquel magno escaparate de Casa Pastor. Y daba vueltas sobre sí, como nuestra inocencia. Detrás de aquello estaba José Luis. Más tarde, los menos mayores en los 90 descubrirían en la planta última a MariJuli, con todo el menaje, decoración, artículos de hogar y lo impensable para la época. Elegancia y trato afable. Y en esa época, José Luis nos volvía a engatusar con la espera, ya para los descendientes, del Papá Noel en pleno escaparate.


Era la época de la renovación o la muerte del Centro Histórico. Y José Luis Pastor lo sabía. Y asistió con aquel paraguas a aquella fría y lluviosa sesión plenaria, pancarta bajo el brazo, junto con Toni Gomar a advertir que el centro se moría. Como buen visionario comercial. Participó en la creación e impulso dela Cooperativa Comercial del centro Histórico. Cuando era complicado y difícil. Sin subvenciones y con la cuota.


Vio cómo consiguió mantener el espíritu intacto de Casa Pastor con esa reforma. Volvía a aquello de reformarse o morir. Y él, optaba por ofrecer lo mejor que sabía: ser un comerciante de los de antes. Cambió de ubicación y de estrategia. Hoy muchos lo conocían como Juguettos. Con esa expansión desde el polígono de Bellreguard. Y allí también amplió su visión en ofertar productos para el Hogar con una renovada Casa Pastor.

Y así será recordado, como el empresario visionario que supo adaptarse a cualquier renovación sin perder ni un ápice de su esencia, la esencia de los Casa Pastor.


Descanse En Paz, José Luis Pastor. Descasa en paz Norris.


Desde Cope Onda Naranja nos sumamos a tan dolorosa pérdida y acompañamos a familiares, amigos y clientes en el sentimiento.

José Luis Pastor recibirá cristiana sepultura en la más estricta intimidad debido a las medidas de la Covid-19.

DEP







TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR