Acuerdo Territorial para el Empleo y Desarrollo en la Safor 2021-2022

Acuerdo Territorial para el Empleo y Desarrollo en la Safor 2021-2022

Por

Ayer se reunían telemáticamente los firmantes del Acuerdo Territorial por la Ocupación y el Desarrollo Local de la Safor para analizar, valorar e implementar la propuesta que va a presentarse a la convocatoria de una nueva subvención para el periodo 2021-2022.

A la reunión estaban convocadas las entidades firmantes del Acuerdo Territorial de la comarca de la Safor: la Mancomunidad de Municipios de la Safor; los sindicatos CC OO y UGT; la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y el Ayuntamiento de Gandia y ha sido un análisis de la propuesta que se presentará a la convocatoria publicada por el LABORA para el ejercicio 2021 de las subvenciones destinadas a fomentar los acuerdos territoriales en materia de ocupación y desarrollo local en la Comunidad Valenciana por un montante de 240.000 euros.

El Programa Experimental que se presenta en esta convocatoria puerta por nombre ''Implementación de una red de servicios digitales de orientación e inserción laboral (e-orienta) en la comarca de la Safor'' e incluye actuaciones concretas como por ejemplo el desarrollo de un sistema web de información con herramientas tecnológicas específicas para la orientación laboral, la configuración de un procedimiento de orientación laboral a través de medios digitales y la capacitación de los profesionales que lo tienen que desarrollar. En este punto, Raul Roselló de UGT puntualizaba ''es importante que la profesionalización de los orientadores vaya al mismo ritmo que la aplicación a los usuarios, es decir que la experiencia tiene que formar parte de la propia formación y tiene que beneficiar al mismo tiempo a los orientadores y a los usuarios de estos servicios''.
Otra de las actuaciones que incluye la propuesta y que ha sido muy muy valorada por todos los asistentes ha sido la de la transferencia de resultados, es decir, la propuesta de que este sistema web de orientación laboral se implemente a nivel comarcal. Es en este punto donde ha surgido la necesidad de buscar una solución en el mantenimiento de las webs o de los canales informativos de las entidades participantes en el Pacto Territorial para unificar criterios. En este sentido se ha acordado estudiar posible soluciones.

Hay que recordar que los principales objetivos de esta nueva propuesta de actuación pasan para ampliar el número de personas orientadas, combatir la brecha digital, adaptar el proceso de orientación laboral a las nuevas demandas de  el entorno laboral, entre otros.

La propuesta en general ha sido valorada muy positivamente por todos los participantes en la reunión. En este sentido el concejal Ferran Martínez Mendoza calificaba el proyecto como ''muy ambicioso y una contribución necesaria para avanzar en la modernización de los servicios de ocupación'', y Josep Antoni Carrascosa de CC OO incidía en que ''hace falta empoderar a las personas que están al paro y ésta es una manera más de hacerlo. La orientación laboral es fundamental''.

Los firmantes del Acuerdo Territorial volverán a reunirse a partir de la segunda quincena de enero para trabajar las líneas de actuación más allá de las propias convocatorias de proyectos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR