Justicia dota de portátiles a jueces, fiscales y letrados entre ellos Gandia

Justicia dota de portátiles a jueces, fiscales y letrados entre ellos Gandia

Por

La conselleria Bravo destaca que la Generalitat está llevando a cabo ''el mayor esfuerzo inversor en renovación tecnológica de los últimos años''. En 2020 se han distribuido 1.416 ordenadores de última generación con cámara integrada y todo el software necesario para el teletrabajo. Ahora llegan 624, entre ellos a Gandia.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha adquirido 624 ordenadores portátiles que se entregarán en las próximas semanas a los jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana (LAJ) que lo solicitaron. De esta forma, más del 97% de estos profesionales contarán con un dispositivo de última generación con todo el software necesario para realizar su tarea y con cámara integrada para poder trabajar a distancia.

Con esta última remesa, este año se han distribuido un total de 1.416 ordenadores que han supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros con lo que el 100 por 100 de los jueces, fiscales y LAJ que han solicitado un equipo de estas características lo ha recibido. Cabe recordar que en la Comunitat Valenciana ejercen 583 jueces, 254 fiscales y 427 LAJ en los 398 órganos que conforman la planta judicial de las tres provincias valencianas.  Otros 147 ordenadores han sido entregados a personal de los Institutos de Medicina Legal, Oficinas de Víctimas y otros funcionarios de la Administración de Justicia.

Para llevar a cabo esta distribución, el departamento ha llevado a cabo tres compras de 290, 592 y 624 ordenadores respectivamente. En este sentido, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha recordado que la Generalitat está llevando a cabo ''el mayor esfuerzo inversor en renovación tecnológica de los últimos años'' y que ronda los 20 millones de euros para llevar a cabo ''la transformación digital de nuestros juzgados''.

Además, Bravo ha recordado que en los presupuestos del año 2021 se ha previsto una inversión de 28 millones de euros para los próximos tres años para un proyecto ''que marcara un antes y un después''. Se trata del expediente digital mediante el cual se podrá acceder a los procedimientos a través de La Nube, sin necesidad de acudir al juzgado y cuyos trabajos previos para su implantación se iniciarán a partir del próximo mes de enero.
 
También en 2021 culminará el despliegue de la nueva plataforma audiovisual que no solo permitirá grabar todos los juicios, sino que los almacenará automáticamente y contará con un motor de búsqueda de vistas, pruebas y diligencias en La Nube. Así mismo, permitirá transcribir a texto los audios en los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.


Para ello ''se invertirán 9,1 millones de euros en tres años ?ha dicho la consellera? para que la Valenciana siga siendo la comunidad que más juicios telemáticos celebra de todo el país''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR