La Diputació licita la nueva oficina de Gestión Tributaria de Gandia

La Diputació licita la nueva oficina de Gestión Tributaria de Gandia

Por

El área de Hacienda que dirige Vicent Mascarell busca un local céntrico de entre 400 y 500 metros cuadrados que reúna todas las medidas de seguridad y esté mejor comunicado que la oficina actual. Con un presupuesto estimado de 100.000 euros anuales, se propone un contrato inicial de 5 años al arrendatario, que se encargará de las obras oportunas que permitan dar la mejor atención al contribuyente

La Diputació de València ha licitado el arrendamiento y acondicionamiento de un local en Gandia para acoger la nueva oficina de gestión tributaria en La Safor. La corporación provincial ha hecho públicas las prescripciones técnicas y el pliego de cláusulas administrativas de un proyecto que, con un presupuesto anual de cerca de 100.000 euros, pretende mejorar tanto la ubicación como las instalaciones de la actual oficina localizada en la calle Marquesa de Jura Real, que da servicio a los municipios de la comarca que tienen delegado el cobro de tributos en la Diputación.

Las empresas interesadas en ser adjudicatarias del contrato, que pueden presentar sus propuestas hasta el 26 de enero, deberán hacerse cargo tanto del arrendamiento como de las obras oportunas para que las nuevas instalaciones reúnan las mejores condiciones de atención a los contribuyentes. Dicho contrato tendrá una duración inicial de 5 años, con un presupuesto global de casi 500.000 euros IVA incluido, y contempla prórrogas indefinidas.

En palabras del diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, ''la intención de la delegación es mejorar el Servicio de Gestión Tributaria y sus oficinas territoriales para que dispongan de unos locales y condiciones más acordes con las necesidades y expectativas de los contribuyentes y el personal del servicio, así como mejorar la imagen y visibilidad de las oficinas''.

El local deberá entregarse por parte del arrendatario totalmente habilitado para su uso por la Diputación, teniendo en cuenta las prescripciones técnicas descritas en el pliego, entre las que destacan que tenga una superficie de entre 400 y 500 metros cuadrados, con al menos un 70% de la misma construida en planta baja; que no haya desniveles en las plantas; que cumpla las necesarias condiciones de accesibilidad; y que disponga de buena conexión de energía eléctrica, suministro de agua potable y evacuación de aguas residuales.

Espacios abiertos y accesibles
La oficina territorial de Gandia forma parte de la red de locales a través de los cuales la Diputación atiende de forma presencial a los contribuyentes y los ayuntamientos. En total, la corporación presta este servicio a más de 180 ayuntamientos y entes locales de la provincia que, de forma voluntaria, han delegado la recaudación de determinados tributos como el IBI, el IAE o el Impuesto de Vehículos, así como el cobro de tasas específicas como la del tratamiento de residuos.



Como ya se ha hecho en otras oficinas del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación (SGT), caso de las de València y Llíria, la reforma busca también mejorar la funcionalidad del mobiliario, reduciendo la visibilidad de expedientes y documentación para no entorpecer la atención a los usuarios. Además, el diseño ergonómico de las mesas de trabajo servirá de actuación preventiva para evitar daños en la zona lumbar al personal que atiende de forma presencial a los ciudadanos.

La pandemia ha acelerado igualmente la renovación de estos espacios de atención ciudadana, y el contrato que sale a licitación en Gandia para el período 2021-2026 contempla las medidas de protección ante la COVID-19 con espacios abiertos y accesibles en los que se garantice el distanciamiento social. Al mismo tiempo, los empleados del SGT tratan de resolver las consultas sin necesidad de acudir a la oficina, o bien explicar detalladamente la documentación requerida en caso de que sea necesario desplazarse.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR