Artículo de Opinión: ¿La Morada?

Artículo de Opinión: ¿La Morada?

Por
1566

Un ''fósforo'' nos remite el siguiente artículo de opinión el cual reproducimos íntegramente.

En el año 1869 comenzó a funcionar el canal de Suez con un gran éxito, tal fue el mismo que los mismos impulsores franceses proyectaron otro, el canal de Panamá, pero este proyecto acabó en absoluto fracaso. Las diferencias del terreno, la malaria y dificultades en la maquinaria empleada fueron los responsables. Nadie se paró a pensar que el proyecto de Egipto no era trasladable a Panamá.


Algo así le está pasando al Ayuntamiento de Gandia con su La Morada de la Playa y su posterior La Morada del centro de Gandía. Cegados del relativo éxito en la playa, el gobierno gandiense se vino arriba y pensó que lo mismo iba a trasladarse al centro de Gandia.


Resultado: Fracaso absoluto.


No alcanzo a comprender cómo nadie en ese ayuntamiento no se da cuenta de lo mal que se está haciendo todo este proyecto, que quien ha organizado esta peatonalización no ha dado pie con bola.


Con la ilusión de un niño con juguete nuevo, en el mes de septiembre comenzó La Morada en la ciudad, pero claro: zona azul en calle Carmelites, acceso de los vecinos, entrada a dos parquings Serpis y Prado, Farmacia del Paseo, vehículos de reparto,?

Resultado: La Nada.


Me imagino a la señora alcaldesa indignada viendo como la circulación de vehículos seguía siendo la misma que antes. Mirando a sus subordinados y diciéndole a su concejal, pero esto cómo es posible? y éste a su vez a los responsables de tráfico, pero esto cómo es posible?

Ante esto empiezan los nervios y ? hay que hacer algo!: empieza la nueva fase de La Morada en Diciembre, ahora con despliegue policial descomunal, lo que haga falta ¡!
    
Pero a alguien se le volvieron a olvidar muchas cosas, que hay una zona azul en calle Carmelita Rita, que hay dos parkings, que hay una farmacia multitudinaria, que hay vecinos...

Resultado: La Nada

Al parecer, de toda la  peatonalización del centro, se reduce al tramo de paseo desde la Calle Major a Sant Rafael, alguien me puede decir cual es resultado que se busca con las medidas propuestas? Por donde deben ir los vehículos que van a los parkings? Como voy a aparcar en zona azul si no me dejan pasar? Cuando hablan de vecinos, exactamente a que zona se refieren? Porque todas estas dudas son las que planteo a los agentes, que una y otra vez me interrogan cuando voy a mi domicilio en el centro y que depende de día y agente, la respuesta va cambiando. Particularmente sincera la de uno de ellos cuando le pregunto y me reconoce que  todo es absurdo, derivando la responsabilidad a los políticos que evidentemente no se enteran de semejante caos desde sus despachos.


No quiero acabar esta reflexión, sin hacer mención a una señalización horizontal sublime. Se han sustituido los pasos de cebra por una especie de homenaje al número 10, rodeado de guirnaldas, todo ello sobre la bandera de Gandía. He tratado de buscarlo en el código de circulación y sigo sin encontrar la solución, qué debe hacer un peatón al llegar a este jeroglífico. Desde su bonito despacho, quien ha diseñado esto dirá que todo el centro es peatonal y no es necesario pasos de cebra, bueno al parecer solo algunos. La realidad es que ahora todos los peatones paran al llegar a esos antiguos pasos. Qué bonito es trabajar desde un despacho ¡!!


Y qué bonito espectáculo era ver el día de Navidad por la tarde a cientos de personas apelotonadas alrededor de varios garitos de una conocida zona, sin mascarillas, sin distancia,? , con un coche de policía que iba y venía sin dar abasto, mientras, eso sí, continuaba la inútil presencia policial multitudinaria en los accesos de nuestra querida La Morada.



A estas alturas algún responsable se habrá percatado ya de lo mal que lo están haciendo? No creo, seguirán poniendo agentes de policía, (por los siglos de los siglos?) que seguirán creyéndose lo que les diga cada conductor, hasta una nueva ocurrencia del Consistorio. De momento, yo les sugiero de momento cambien el nombre:  Más que La Morada, que tal ¿El Moratón?


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR