Ròtova suspende el Porrat de Sant Macià ante la situación de la pandemia

Ròtova suspende el Porrat de Sant Macià ante la situación de la pandemia

Por

El Ayuntamiento de Ròtova, atendiendo a la actual situación sanitaria y contemplando todas las posibilidades, ha decidido cancelar el Porrat de San Macià del año 2021, en una decisión compartida con las asociaciones del municipio.

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 evidencian que nos encontramos en una situación complicada, que se suma al alta presión hospitalaria. Ante esta situación es necesario tomar medidas para frenar los contagios y apostar por la salud, preservar las vidas y evitar el colapso en el sistema sanitario.

El Porrat de Sant Macià, también conocido como el Porrat del interior, con más de 300 años de tradición en el pueblo de Ròtova, es un acontecimiento que tiene sus orígenes al monasterio de Sant Jeroni, donde ya a finales del S.XVIII, la última semana de febrero coincidiendo con la festividad de San Macià, se realizaba un mercado para el intercambio y compra de manadas y caballerías; la exclaustración de los frailes en 1835 provocó que finalmente la feria o el porrat del Convento se trasladara a las calles de Ròtova. Cuenta la tradición que fue en 1874, cuando el ''Tio Macià'' realizó las oportunas gestiones con los feriantes para que se trasladara la fiesta y el porrat al pueblo de Ròtova.

Este Porrat, considerado también como un punto de encuentro entre vecinos y comerciantes de las comarcas de la Safor y de la Vall d'Albaida se celebra de manera ininterrumpida en los últimos años, y se ha convertido en un importante acontecimiento para los y las rotovenses, donde conviven las tradiciones, la artesanía, la cultura, el asociacionismo, la fiesta y el comercio, entre otros.

Encaramos semanas muy duras que fuerzan a responder con medidas contundentes y con previsión. Por todo esto, esta decisión complicada es necesaria para frenar y controlar, cuanto antes mejor, la pandemia de la Covid-19 .

Desde el Ayuntamiento de Ròtova estamos trabajando en acciones no presenciales, de carácter ''telemático'', que nos permitan celebrar de forma simbólica los días del Porrat, que pronto compartiremos con vosotros.

Ánimos a los y las rotovenses pues esto también pasará, y volveremos a llenar las calles de fiesta y hermandad.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR