Gandia avanza en la lucha contra el cambio climático

Gandia avanza en la lucha contra el cambio climático

Por
274

Gandia está desde 2008 en el ''Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía'', que busca, entre otras cosas, establecer una base y una visión común con el resto de municipios adheridos al plan para crear ciudades descarbonizadas y resilientes que proporcionen una energía segura, sostenible y asequible.

Aprovechando los dos días conmemorativos relacionados con el cambio climatico como el Día Internacional de la Eduació Ambiental,  y el Día Mundial contra el Cambio Climático, la edila de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo Sesé, acompañada por el edil de Turismo, Vicent Mascarell Tarrazona, han anunciado que el Ayuntamiento de Gandia ha iniciado la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un intinerario de acciones que afiança el compromiso de la ciudad en favor de la lucha contra el cambio climático en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UE en materia de clima y energía.


Así, Izquierdo Sesé ha reivindicado la presencia de Gandia desde 2008 en el ''Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía'', que busca, entre otras cosas, establecer una base y una visión común con el resto de municipios adheridos al plan para crear ciudades descarbonizadas y resilientes que proporcionen una energía segura, sostenible y asequible.


En esta línea, ha explicado la hoja de ruta de este plan de acción en Gandia, que consistirá en un estudio que se realizará a lo largo del año y se presentará en diciembre y con el que se pretende garantizar una transición gradual de la capital de la Safor a un espacio más ecológico y sostenible. Alícia Izquierdo ha explicado que ''a día de hoy la Unión Europea nos pide dos cosas muy importantes. Por un lado, hacer lo que se denomina un inventario de emisiones de referencia, es decir, cuáles son los elementos que en nuestra ciudad contaminan, o cuáles son los niveles de contaminación de la zona industrial; de la zona urbana; de los coches; o, incluso, de los edifics públicos. Esto por un parte, y lo segundo es un Plan de Acción para el Clima que recoge una evaluación de riesgos y la vulnerabilidad que tiene la ciudad de Gandia ante el cambio climático. Es decir, cómo están nuestros árboles; el río, el mar o cómo gestionamos el turismo''.

Por su parte, Mascarell Tarrazona ha puesto en valor la apuesta de Gandia por el turismo sostenible y ha detallado que desde el área de Turismo se han programado una serie de acciones para conmemorar el Día Mundial contra el Cambio Climático y sensibilizar a la ciudadanía. Vicent Mascarell ha recalcado que ''vamos a presentar una exposición, que estará a partir de este viernes en la Sala Coll Alas, que justamente son 17 obras de la Fundación Balearia, cada una centrada en uno de los 17 objetivos. También hemos preparado una acción más visible, destinada al público en general, pero también al público joven en particular, y con la ocasión de que tenga una difusión más allá de nuestra ciudad, que es un encuentro que tendrá lugar a mediados del mes de febrero, si las circunstancias nos lo permiten, donde vamos a hacer 17 murales, 17 graffitis en la misma arena de la playa, y cada uno de ellos estará destinado a uno de los objetivos de los ODS?.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR