La cocina de la Safor en una asignatura de la Universidad Sénior de Gandia

La cocina de la Safor en una asignatura de la Universidad Sénior de Gandia

Por

Les picaestes, coques, pastas, arroces, postres y fideuá. El curso propone un recorrido por los principales platos de la cocina de la comarca de la Safor de la mano de reconocidos expertos del mundo de la gastronomía valenciana

Conocer de manera práctica y divertida los platos más representativos de la cocina de la Safor. Este es el propósito de ''La cocina de la Safor. Teoría y práctica'', asignatura que se impartirá presencialmente en el Campus de Gandia, del 9 al 25 de febrero. La iniciativa está dirigida a personas mayores de 55 años, porque ''la finalidad es dar a conocer la cocina popular de la Safor en el marco de la Universidad Sénior del Campus'', ha declarado el profesor Pau Pérez, responsable de la actividad.


La asignatura, de doce horas de duración e incluido en la programación de la Universidad Sénior del Campus de Gandia, se ha estructurado de forma que el alumnado pueda adquirir un conocimiento teórico de los principales platos de la cocina de la Safor, para posteriormente llevar a cabo su realización. Para ello, como ha apuntado Pérez, ''contamos con expertos en los diferentes platos, porque la idea es dinamizar el curso y reconocer a profesionales de dilatada trayectoria''.

Xelo Peiró será la encargada de participar en la inauguración, el día 9 de febrero, estableciendo las bases agroalimentarias y la tradición de la zona. Peiró es licenciada en Pedagogía y su afición por la cocina le ha llevado a recopilar un sinfín de recetas tradicionales.


La segunda sesión, 11 de febrero, ofrecerá una visión de ''les picaetes'' de la Safor, a cargo de Avelino Alfaro, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Fideuà de Gandia. Seguidamente, Pepe Cotaina, de la Asociación Gastronómica Mics de les Coques d'Oliva, mostrará la esencia en la elaboración de ''les coques'' en todas sus variantes el 16 de febrero. Durante la jornada del 18 de febrero, será de nuevo Alfaro quien hable del mundo de los arroces y representantes de la Cofradía de pescadores de Gandia colaborarán el día 23, para abordar ''la cuina dels peixos''. El 25 de febrero, Toni Rodríguez, maestro pastelero, -Toni el pastisser del Grau- recuperará para el alumnado de la asignatura las recetas de los postres típicos de la Safor.

Además de estas sesiones, el programa incluye una salida a la Lonja del Pescado, prevista el 2 de marzo, siguiendo los protocolos y medidas de seguridad durante la visita, para presenciar la subasta y el oficio de pescador.

Desde la organización de la asignatura, se ha asegurado que la cocina de la Safor ''es el reflejo del territorio en el plato. Una cocina popular muy rica y variada, con mucha intensidad en el uso de verduras y pescados. Una cocina que acumula sabiduría popular''.


Universidad Sénior
La Universidad Sénior, que en el curso académico 2020-2021 cumple su cuarta edición en el Campus de Gandia, está integrada en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València. Esta iniciativa es la encargada de elaborar y organizar un programa formativo de carácter universitario, específico para mayores de 55 años, que pretende acercar la Universidad a las personas que mantienen el entusiasmo por seguir aprendiendo. Además, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.


Cabe recordar que, el Campus de Gandia es un espacio seguro y bien preparado para afrontar la actual crisis sanitaria. Así lo avala el certificado obtenido sobre espacios preparados para la reducción de riesgos por contagio de coronavirus SARS-VoV-2. Este certificado es emitido por la Secretaría del Estado de Turismo, en el marco del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR