Gandia saca ayudas a microempresas y autónomos de entre 2.000 y 4.000 euros

Gandia saca ayudas a microempresas y autónomos de entre 2.000 y 4.000 euros

Por

El consistorio permitirá también acceder a las ayudas a los autónomos y empresas que sean deudoras con la administración.

Gandia ha iniciado hoy la tramitación de las ayudas directas "Paréntesis", para micro-empresas y autónomos afectados por la pandemia, dentro del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana. Así lo han anunciado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant Ripoll; el concejal  de Políticas Económicas, Ferran Martínez Mendoza, y el concejal  de Gobierno Interior, José Manuel Prieto Part. La Junta de Gobierno Local ha aprobado  las bases.



De este modo, desde hoy y hasta el próximo 12 de marzo, Gandia movilizará un total de 2,7 millones de euros que han sido aportados en un 62,5% por la Generalitat Valenciana, un 22,5% por la Diputació de València y un 15% por el Ayuntamiento de Gandia. El Ayuntamiento de Gandia ha hecho una aportación de 400.000 euros. Esta nueva línea de ayudas prevé que los beneficiarios puedan recibir una ayuda directa de hasta 4.000 euros.



Las ayudas Paréntesis, con un fondo de 160 millones de euros, se enmarcan dentro del Plan "Resistir", un plan de choque de ayudas de 380 millones de euros lanzado por la Generalitat Valenciana para salvar empresas y puestos de trabajo frente al impacto del virus. La alcaldesa ha asegurado que es un inyección económica extraordinaria "para una situación sin precedentes, en ayudas para los sectores productivos de nuestra ciudad para que resistan frente a las restricciones sanitarias que han supuesto pérdidas económicas y cierre de negocios. Y muy importante: estas ayudas pretenden también sostener los puestos de trabajo".


Este Plan, además, cuenta con la implicación y diálogo de los agentes sociales y los sectores afectados, y la coordinación de todas las administraciones. "Con estas ayudas reafirmamos el compromiso de las instituciones valencianas para disponer de fondos que benefician a los sectores que ahora mismo más lo necesitan".



Las bases
Como ha explicado Martínez Mendoza, las ayudas están dirigidas a personas autónomas y micro-empresas que cuentan hasta un máximo de 10 trabajadores y dadas de alta a 31 de diciembre de 2020.
El importe de la ayuda es de 2.000 euros (persona autónoma o micro-empresa) y 200 euros más por cada trabajador a cargo. Afectan a los sectores más dañados por la crisis: Alojamientos y actividades turísticas; actividades de creación, artísticas y espectáculos; actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento; y hostelería, restauración y ocio nocturno.



Las ayudas pueden pedirse desde hoy y hasta el 12 de marzo y no existe ninguna incompatibilidad con las ayudas recibidas o solicitadas a otras administraciones. Ni las recibidas el año pasado ni las otras puestas en marcha en estos momentos. "Están destinadas a cubrir el gasto corriente (por ello la necesaria agilidad en el trámite), tales como el alquiler, los intereses de hipoteca, la cuota de autónomos, la seguridad social de los trabajadores, la luz, el agua , etc ... Esto permitirá que, prácticamente, todas las micro-empresas y autónomos de estos sectores de la ciudad tendrán acceso a las ayudas. El único requisito es que estén dadas de alta en el padrón de IAE de Gandia".



Otro dato importante es que el Ayuntamiento de Gandia no tendrá en cuenta el impago, las deudas con las administraciones, "porque entendemos que son unos momentos difíciles".


En caso de existir sobrante de las ayudas, el gobierno local ya trabaja en dos alternativas; repartir el excedente entre otros sectores productivos no contemplados o aumentar la ayuda a los solicitantes.
Oficina específica


Cada lunes irán aprobándose solicitudes en la Junta de Gobierno Local, con lo cual se quiere acelerar al máximo el proceso, para que las ayudas puedan pagarse en un plazo aproximado de 10 días desde la solicitud. De hecho, el consistorio gandiense ha habilitado ya una página web con toda la información (pincha aquí)  y una oficina específica con 7 trabajadores municipales que se dedicarán exclusivamente a la atención, al asesoramiento y la tramitación; 5 de forma telemática y 2 presencialmente, en el espacio habilitado en la planta baja del Ayuntamiento (con cita previa).


"Queremos dar agilidad en la tramitación y rapidez en la gestión, buscando el pago inmediato. Agilidad, porque eliminamos al máximo posible la burocracia y solo habrá que rellenar un modelo normalizado de instancia. Y, si el solicitante nos autoriza, nosotros mismo nos pondremos en contacto con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria". Según ha explicado Prieto Part, el Ayuntamiento de Gandia hará también un acompañamiento para subsanar posibles errores en la solicitud, "porque no queremos que nadie se quede al margen del apoyo económico de la administración local".



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR