El Consell compra en la Font el mayor paquete de vivienda social de la Safor

El Consell compra en la Font el mayor paquete de vivienda social de la Safor

Por
478

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita la Font d'en Carròs donde la Generalitat ha adquirido 13 viviendas para solucionar problemas habitacionales de families en situación de vulnerabilidad.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que las 13 viviendas que la Conselleria ha adquirido en la Font d'en Carròs "demuestran que el derecho de tanteo es una herramienta muy eficaz para ampliar el parque público de vivienda, a unos precios razonables y con bastante rapidez".

Martínez Dalmau ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Font donde ha mantenido una reunión con el alcalde fontero, Pablo Puig, y el concejal de Urbanismo, Emilio Marcet, acompañado por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar.

Allí ha mostrado su satisfacción porque esta adquisición "va a solucionar los problemas habitacionales de familias en situación de vulnerabilidad y que, sin la ayuda de la Generalitat, no podrían acceder a una vivienda digna".

Para el vicepresidente, es un día importante porque se da respuesta a la emergencia habitacional en la Safor, "una comarca con unas necesidades que están por encima de la media" del resto de la Comunitat Valenciana, de ahí el particular interés de la Conselleria por buscar viviendas en ella.

El 28 de diciembre de 2020, la Conselleria compraba al Banco Sabadell estos 13 inmuebles en la Font, lo que ha supuesto una inversión total de 1.702.939 euros. Esta actuación se enmarca en la ampliación del parque público de vivienda en el municipio fontero, mediante el ejercicio de los derechos de adquisición preferente, tanteo y retracto, por parte de la Generalitat gracias al Decreto Ley 6/ 2020, de 5 de junio, del Consell.


Dado que la Font tiene unos 4.000 habitantes, "podemos decir que proporcionalmente al número de habitantes, es la compra más importante que hasta ahora se ha hecho" a través del tanteo, ha remarcado.

Asimismo, también ha destacado que este decreto-ley ha permitido que entidades como ayuntamientos y mancomunidades puedan ejercer este derecho y convertirse en un mecanismo esencial para ampliar el parque público. Ya son varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana los que han firmado un convenio con la Generalitat para poder aplicar el derecho de compra preferente.

Vivienda protegidas
Todas las viviendas adquiridas mediante el tanteo y retracto se califican como viviendas protegidas de carácter permanente, quedando incorporadas al régimen de protección pública, y se ofrecerán a la mayor brevedad posible a las familias en alquiler social.

A partir de esta semana, las viviendas se adscribirán a la Entidad Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), organismo dependiente de la Conselleria de Vivienda que se encargará de su gestión. Una vez inspeccionadas para comprobar su estado, se determinará las reparaciones que requieran y comenzará el proceso de adjudicación, en colaboración de los servicios sociales de la Font d'en Carròs.

Por último, ha resaltado la inversión que desde la Conselleria se está realizando en la Safor, donde "se están movilizando unos siete millones de euros, distribuidos en proyectos de regeneración, como en Oliva o Gandia, actuaciones urbanas como por ejemplo Beniflà... También hemos comprado vivienda en Benirredrà y Miramar... unos hechos que demuestran que realmente estamos apostando fuerte por esta comarca".


Posteriormente ha visitado el ayuntamiento de El Real de Gandia donde se ha reunido con el alcalde, Gustavo Mascarell, para abordar los diferente proyectos que la Conselleria lleva a cabo en el municipio en materia de vivienda y de arquitectura bioclimática.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR