Diputació recoge 1.197 metros cúbicos de residuos de las playas en 2020

Diputació recoge 1.197 metros cúbicos de residuos de las playas en 2020

Por
238

A lo largo de 2020 el Área de Medio Ambiente ha realizado el servicio de limpieza en las playas de Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles además de las de Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Meliana, y el Mareny de Barraquetes. La vicepresidenta de la Diputació y responsable del Área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha presentado hoy, de forma telemática, el balance de la campaña de playas de 2020 y el programa de renaturalización

La Sección de Playas del Área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha recogido 1.197,07 metros cúbicos de residuos, principalmente restos vegetales y plásticos, a lo largo de la campaña de 2020. El servicio ofrece a los municipios costeros, además del acondicionamiento higiénico de la arena y de la recogida de los residuos, la retirada de cañas, arrastradas por el agua a lo largo de los ríos y barrancos como consecuencia de las lluvias torrenciales, o en el caso del año pasado la borrasca Gloria.

A lo largo de 2020 el Área de Medio Ambiente ha realizado el servicio de limpieza en las playas de  Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles. Además de las de la Safor también las de Puçol, el Puig, la Pobla de Farnals, Massamagrell, Massalfassar, Foios, Meliana, y el Mareny de Barraquetes,

Es decir, el equivalente a una superficie de 407.175 m² y cerca de 23 km de línea de costa.

El balance de la campaña se ha presentado hoy de manera telemática por parte de la vicepresidenta de la Diputació y responsable del Área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, quien ha querido agradecer ?al equipo humano de playas por el esfuerzo que ha hecho en un año tan complicado, trabajando diariamente durante los meses de julio y agosto, para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de nuestras playas?.

Así mismo, la vicepresidenta Amigó ha dado las gracias ''a Bellreguard por la cesión de una máquina limpiadora y por la ubicación del contenedor de residuos en su almacén de la playa. También a Guardamar de la Safor y a la Pobla de Farnals por dejarnos guardar la maquinaria en su almacén municipal de la playa''.

Actualmente, la Sección de Playas cuenta con 12 mecánicos-conductores fijos, el capataz José Alcàcer, y la jefa de Sección, Ana Pastor. La Sección dispone de 17 tractores, 15 máquinas limpiadoras, 2 remolques para tractor, 3 camiones para el transporte de residuos y 7 vehículos para el personal. También 2 cajas niveladoras y 2 cañeros adquiridos el año pasado.

ISO

Este año, el servicio de limpieza de playas de la Diputació ha renovado la ISO 14001 (cada 4 años hay que renovarla y anualmente se revisa). Su carácter es exclusivamente ambiental y certifica que, tanto la limpieza de las playas como el mantenimiento de la maquinaria, se realiza con el máximo respeto por el medio ambiente y cumpliendo las normativas que lo regulan.

Sensibilización

Este año también se ha lanzado la campaña ''El chortilejo patinegro y el ecosistema litoral'' en el ámbito escolar para difundir la importancia de la protección de este ave, de las dunas y de la posidonia oceánica. Por otro lado, también se pondrá en marcha en ocho municipios el programa de renaturalización de playas y mejora del hábitat del chortilejo patinegro, de la mano de Seo/BirdLife, implicando a toda la sociedad.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR