El 3 de March: Gandia reivindica la figura del poeta Ausiàs March

El 3 de March: Gandia reivindica la figura del poeta Ausiàs March

Por
305

Este año, 2021, se celebra la segunda edición del ''3 de March'', una iniciativa que nace del Ayuntamiento de Gandia y de Saforíssims Sociedad Literaria con el fin de celebrar, recordar y poner en valor la figura del poeta Ausiàs March como símbolo y referente cultural e identitario de la ciudad de Gandia, siendo el día 3 de marzo la fecha de la muerte del poeta y el día de celebración principal para la ciudad.

Este año, a pesar de todas las complicaciones surgidas por la pandemia mundial de la Covid 19, se ha procedido a la colocación de una placa en la calle Major de Gandia, que sitúa el espacio donde existen indicios de que estaba ubicado el palacio de la familia March en Gandia.

En el acto han participado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; José Manuel Prieto, edil del IMAB; Nahuel González, concejal de Cultura; i Joan Deusa, en representación de Saforíssims Societat Literària.

La placa se ha situado a la altura del número 38 de la calle Mayor y contiene el escudo heráldico de los March, un verso el poeta, el símbolo de un lirio entre cardos además de las correspondientes leyendas que hacen referencia a la ciudad literaria y el logo del consistorio. Una placa que ha sido realizada por el escultor Héctor Peiró.

Diana Morant se ha referido a la iniciativa dirigida a potenciar la figura de Ausiàs March en nuestra ciudad dado que ''es una figura universal, está considerado como el mejor poeta valenciano de la historia y uno de los artistas del Siglo de Oro de las letras valencianas'' añadiendo que ''March tuvo casa en Gandia, la historia no ha sabido concretarlo pero existen suficientes indicios que apuntan a que su casa estaba aquí, en plena calle Major''.

La alcaldesa ha afirmado que la intención del ejecutivo municipal es convertir el 3 de marzo en el Día de Ausiàs March. ''Las ciudades son herederas de su pasado y March formaba parte de esa Corte de artistas previa a los Borja y estoy segura que escribió buena parte de esa obra en estas calles'' y ha destacado que esta placa forma parte de un proyecto más amplio desarrollado por el IMAB dentro de ''La Ruta de los Clásicos''. ''Queremos que Gandia tenga una ruta para que la gente pueda pasear la ciudad desde el punto de vista de los Clásicos Valencianos. En torno a estas figuras queremos consolidar Gandia como una ciudad de los clásicos''.
(sigue el texto)

Por su parte, Jose Manuel Prieto ha recordado que el pasado año y debido al confinamiento provocado por la pandemia, no se pudieron realizar la mayoría de las actividades previstas. ''En aquel momento dejamos aparcada la idea de instalar esta placa pero este año la hemos podido instalar. Ahora, el 3 de marzo pasa a ser el Día de March e institucionalizaremos la fecha como cuidad literaria y de los Clásicos que somos al igual que sucede en otras ciudades del mundo donde se reconoce la importancia de sus ciudadanos más ilustres. Nuestra intención es ampliar su presencia en el paisaje urbano de la ciudad y junto con el departamento de Cultura seguiremos ampliando la importancia de Gandia como Capital Literaria Valenciana''.

Nahuel González ha incidido en la idea de Gandia como referente literario y que el 3 de marzo se convertirá en una fecha señalada para reivindicar la figura de Ausiàs March. ''Teníamos previstas algunas actividades para este día que no se han podido realizar pero esperamos que durante las próximas semanas se pongan en marcha. Queremos que el 3 de marzo se prolongue en el tiempo y que entre todos reivindiquemos la figura del poeta''.

Finalmente, Joan Deusa quiso agradecer en nombre de Saforíssims el apoyo de la propuesta para convertir este día en una fecha destacada de la cultura gandiense. ''Nuestra intención es que todas las iniciativas que se organicen sean accesibles para dar la oportunidad a todos de admirar la figura de Ausiàs March. Tenemos el derecho de tener una identidad digna como ocurre con otras poblaciones y convertir e identificar a Gandia con su poeta, Ausiàs March''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR